Banco Central de Chile anuncia intervención por 25.000 million $ ante avance divisa EEUU

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y otros miembros del consejo del organismo atienden una sesión del Congreso en Valparaíso, Chile

(Actualiza cotización y calendario de operaciones)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) -El Banco Central de Chile acordó una intervención del mercado cambiario por hasta 25.000 millones de dólares para prevenir eventuales distorsiones ante el galopante avance de la divisa estadounidense en las recientes semanas.

En un comunicado difundido la noche del jueves, el organismo dijo que en los últimos días la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo que tensiona la formación de precios del mercado cambiario.

"La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general", dijo el instituto.

El anuncio impulsó a la moneda local que, en una jornada muy volátil, cerró con una ganancia del 7,84%, luego de que en la víspera terminó con un desplome del 3,7% al mínimo histórico de 1.045,80/1.046,10 unidades por dólar.

El avance a nivel global de la divisa estadounidense desde inicios de junio, unido a una caída en el precio del cobre -la principal exportación chilena- y la "incertidumbre local" fueron las razones del consejo del organismo para decidir intervenir.

"Este es un desarrollo bienvenido, en particular, si se combina con una estrategia decisiva de política monetaria convencional", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en un reporte.

"Sin embargo, existen límites a lo que el banco central puede lograr dado el contexto interno y externo muy desafiante y cuando se tiene en cuenta la cantidad limitada de reservas de divisas", agregó.

En tanto, Banchile Inversiones dijo que la intervención aliviaría parcialmente las presiones sobre el peso chileno "ya que aún persisten factores que son desfavorables" como el precio del cobre y los temores de recesión, con lo que subió su proyección para el tipo de cambio a diciembre de 870 a 950 pesos por dólar.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Entre el 18 de julio y el 30 de septiembre iniciará un programa de ventas de dólares en el mercado spot por hasta 10.000 millones de dólares y venta de instrumentos de cobertura cambiaria por ese mismo monto.

"Los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán debidamente esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria", aseguró el banco.

Adicionalmente, para aumentar la provisión de liquidez en dólares, ofrecerá un plan de swap de divisas por hasta 5.000 millones de dólares, complementado por programa de liquidez en pesos en operaciones REPO.

"Estas medidas excepcionales son congruentes con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria", señaló.

Horas después, el banco publicó el primer calendario de operaciones, que la próxima semana contempla ventas forward por 500 millones de dólares y spot por 200 millones por día, además de dos compras swap por un total de 600 millones.

A inicios de la semana, el banco había dicho que el actual deterioro de la moneda local no ha afectado de forma importante al sistema financiero aunque afirmó que seguiría evaluando la situación para actuar de ser necesario.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.