Banco central canadiense eleva tasa de interés en 1 punto

·1  min de lectura

TORONTO (AP) — El Banco de Canadá anunció el miércoles la elevación de su tasa de interés de referencia en 1 punto porcentual para combatir la inflación y advirtió que probablemente habrá nuevos aumentos.

El banco central elevó el tipo interbancario overnight a 2,5%, el mayor aumento desde 1998 y el nivel más alto desde 2008.

El banco pronostica que la inflación, más alta y persistente de lo que se había proyectado, permanecerá alrededor del 8% durante los próximos meses. Atribuyó la tendencia a los trastornos en la cadena de oferta y al exceso de la demanda en Canadá a la guerra en Ucrania.

Advirtió que si se arraiga la inflación alta, el costo económico de restaurar la estabilidad será mayor.

“La inflación es demasiado alta. Y más gente se preocupa de que la inflación alta persistirá. No podemos permitirlo”, dijo el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem.

"La economía canadiense está sobrecalentada. Hay escasez de trabajadores y de muchos bienes y servicios. Es necesario frenar la demanda para que la oferta pueda darle alcance y cedan las presiones sobre los precios.

Dijo que el banco ha resuelto facilitar el camino hacia las tasas de interés más altas y que se prevén más aumentos.

El índice de precios al consumidor aumentó en 7,7%, el mayor aumento anual en casi 40 años. El banco dijo que más del 50% de los rubros han aumentado por más de 5%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.