El Banco Central de Brasil sube las tasas 50 puntos básicos y anuncia otra alza

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan frente a la sede del Banco Central, en Brasilia, Brasil

BRASILIA, 15 de junio (Reuters) -El Banco Central de Brasil subió el miércoles las tasas de interés en 50 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado, y anunció otro aumento del mismo tamaño o menor en su próxima reunión, lo que extiende su agresivo ciclo de endurecimiento monetario.

El comité de fijación de tipos del banco, conocido como Copom, elevó su tasa de interés de referencia Selic a un 13,25%, el nivel más alto desde principios de 2017 y un fuerte aumento desde el mínimo histórico del 2% de marzo de 2021.

Según una encuesta de Reuters de la semana pasada, 25 de 30 economistas esperaban un aumento de 50 puntos básicos.

Aun así, existían dudas sobre si los responsables de la política monetaria continuarían con una duodécima subida consecutiva en agosto, que se suma al mayor ciclo de alzas de tasas entre las grandes economías del mundo.

"Para su próxima reunión, el Comité prevé un nuevo ajuste, de igual o menor magnitud", escribió el Copom en su comunicado.

Los responsables de la política monetaria añadieron que los indicadores económicos brasileños desde su reunión del mes pasado mostraron un crecimiento económico más fuerte de lo que esperaban, mientras que los datos de inflación fueron peores de lo previsto.

Los precios al consumidor de Brasil subieron un 11,7% en los 12 meses hasta mayo, con una presión inflacionaria persistente y generalizada que afecta a las expectativas para el próximo año.

(Reporte de Marcela AyresEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.