Banco Central de Brasil sube tasa de interés 0,5 puntos porcentuales a 13,25%

·3  min de lectura

El Banco Central de Brasil (BCB) subió este miércoles su tasa de interés de referencia 0,5 puntos porcentuales hasta 13,25%, moderando el ritmo de la escalada con la que intenta frenar una inflación atenuada pero persistente.

La subida de la tasa Selic, que se conoció al finalizar una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo, es la undécima ininterrumpida desde marzo de 2021, cuando la referencia se ubicaba en un mínimo histórico de 2% por la pandemia.

El nivel de 13,25% es el más alto desde enero de 2017.

La magnitud del incremento coincide con la expectativa del mercado, según la mediana de un relevamiento del diario económico Valor entre unas 90 consultoras e instituciones financieras difundido el martes.

Además, el incremento de 0,5 puntos porcentuales es el menor del ciclo de alzas, después de tres movimientos de un punto porcentual, antecedidos de otros tres saltos de 1,5 puntos porcentuales entre octubre y febrero.

Con esta decisión, la autoridad monetaria mantuvo la continuidad en su estrategia para poner freno a los incrementos en los precios minoristas, que treparon 11,73% en 12 meses hasta mayo.

- Deterioro externo -

La inflación se ha convertido en un problema alrededor del mundo, especialmente desde la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero, y otros países, como Estados Unidos, también ajustan al alza las tasas de referencia para combatir el flagelo (+0,75 puntos porcentuales este miércoles).

"El entorno externo continuó deteriorándose, marcado por revisiones negativas del crecimiento global (...) en un entorno de fuertes y persistentes presiones inflacionarias", destacó el Copom en su comunicado.

A nivel local, "la inflación al consumidor continuó sorprendiendo negativamente, tanto en los componentes más volátiles como en los elementos asociados a la inflación subyacente", el núcleo menos volátil del índice, indicó el Comité.

La inflación de mayo fue de 0,47%, atenuada respecto del avance de 1,06% mensual registrado en abril, de acuerdo con la estadística oficial.

Pero el alza acumulada en cinco meses alcanzó un 4,78% y los pronósticos se ubican en 8,5% para finales de año, según la encuesta Focus del BCB, lejos del techo de 5% de la meta oficial para este 2022.

El Copom ya mira al año próximo y busca la convergencia del índice de precios con el objetivo de 3,25% anual, un gran desafío teniendo en cuenta que las expectativas del mercado para 2023 continuaron trepando, hasta 4,7%, según la consulta del BCB.

Ante una inflación que empaña el horizonte, el Copom anticipó una nueva subida de tasas "de igual o menor magnitud" para la próxima reunión, en agosto.

Autoridades del BCB han indicado que el cierre del ciclo de ajuste monetario está próximo, pero se ha mantenido flexible ante las complicaciones externas e internas.

Rafael Marques, CEO da Philos Invest, evaluó que "con este aumento, el Banco Central demuestra al mercado que se aproxima efectivamente al final del ciclo de alzas en las tasas de interés en Brasil".

Según Marques, la inflación a 12 meses se reducirá en la segunda mitad del año, llevando al indicador a un nivel inferior al 10% con que cerró en 2021. La duda, planteó, es "por cuánto tiempo se mantendrán las tasas en ese nivel para frenar los precios".

Pero el Copom definirá los próximos pasos con "cautela adicional", ante "la creciente incertidumbre de la actual coyuntura", señaló en la nota.

Analistas advierten que la economía brasileña se resentirá a la subida de tasas de interés, con una menor expansión del PIB este año, en torno del 1,20%.

mls/app/mr/mel/rsr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.