Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Banco Central de Brasil se enfoca en guía a futuro ante incertidumbre económica: minutas

Imagen de archivo de clientes mirando precios en un supermercado en Río de Janeiro

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 22 sep (Reuters) - La economía de Brasil requiere de un estímulo monetario "inusualmente robusto" debido a que la recuperación de la crisis del coronavirus enfrenta vientos en contra y la inflación sigue estando significativamente por debajo de la meta, indicaron el martes las minutas de la última reunión del Banco Central.

Pero en vista de que la tasa de interés Selic se encuentra en un piso histórico de 2%, el espacio para más recortes es mínimo, de acuerdo a las actas, lo que implica que las autoridades tendrán que resaltar más las recomendaciones de su "guía a futuro" para mantener los costos de endeudamiento bajos por más tiempo.

Esto dependerá de que el panorama de inflación siga estando débil, las expectativas permanezcan bien ancladas y de que no se produzca un retroceso en la búsqueda de disciplina fiscal del Gobierno, señalaron las minutas, en condiciones "que siguen cumpliéndose".

"En general, las minutas sugieren un autoridad monetaria que mantiene su posición por largo tiempo, pero con algunas señales de que se tomará una acción posteriormente sobre cuándo puede realizarse un recorte (de tasas)", escribieron estrategas del Citi sobre las minutas en una nota enviada el martes a clientes.

"Seguimos estando cómodos con nuestra opinión de que la tasa Selic permanecerá en 2% hasta fines del 2021", afirmaron.

Las minutas de la reunión del 15 y 16 de septiembre del comité Copom del Banco Central, que decidió dejar la tasa de referencia sin cambios en 2%, evidenciaron una creciente incomodidad con el repunte poco sostenido de la economía.

"La poca predictibilidad asociada con la evolución de la pandemia y la necesidad de declinar la ayuda de emergencia hacia fines del 2020 incrementan la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica", según las actas.

"El comité (Copom) consideró que esta imprevisibilidad y los riesgos asociados con la evolución de la pandemia podrían implicar (...) una recuperación incluso más gradual", advirtió el documento.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano/Marion Giraldo)