Banco Central Brasil sorprende con recorte de tasa mayor al esperado, señala nueva baja

Por Jamie McGeever
Foto de archivo del edificio del Banco Central de Brasil, en Brasilia, en medio de la pandemia de coronavirus

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil bajó el miércoles su tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, un nivel mayor al esperado, a un mínimo récord de 3%, y dijo que prevé otro recorte a medida que lucha contra una crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Fue el mayor recorte de los tipos desde octubre de 2017 y, reconociendo que la contracción será superior a la estimada previamente, las autoridades señalaron que están preparadas para reducir el costo del crédito en hasta 75 puntos básicos en su próximo encuentro, en junio.

El comité de nueve miembros que fija la política monetaria, conocido como Copom, dijo que su decisión fue unánime, aunque dos autoridades sugirieron un recorte incluso mayor en los tipos. Un sondeo de Reuters sobre 26 economistas a finales de abril pronosticó una segunda baja consecutiva de 50 puntos básicos en la tasa en la reunión del miércoles.

Muchos economistas predicen que Brasil registrará su peor contracción anual en al menos medio siglo. Más temprano el miércoles, Societe Generale dijo que ahora espera que la economía se hunda un 7,4% este año.

El Copom aseguró que la coyuntura económica exigía un "estímulo monetario extraordinariamente elevado". Además, fue inusualmente explícito sobre los planes de más medidas, aunque un recorte de las tasas en su reunión de junio probablemente sería la última en el actual ciclo de expansión monetaria, según el organismo.

"Para la próxima reunión, condicional al escenario fiscal y la coyuntura económica, el Comité considera un último ajuste, no mayor que el actual, para completar el grado de estímulo necesario como reacción a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19", dijeron en un comunicado los integrantes del Copom.

La gravedad del escenario económico y la clara falta de presiones inflacionarias llevaron a dos miembros del comité a sugerir un estímulo mayor, con un recorte más profundo y luego mantener estable la tasa Selic por un período de meses.


(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)