Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés, pero deja puerta abierta para una baja

·1  min de lectura
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia

BRASÍLIA, 28 Out (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 2% anual, en línea con las expectativas del mercado y, pese a reconocer una mayor presión inflacionaria de corto plazo, mantuvo su guía y la puerta abierta para un eventual recorte del costo del crédito.

"Las últimas lecturas de la inflación fueron más altas de lo esperado y el Comité elevó su proyección para los meses restantes de 2020", dijo el Banco Central en un comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom).

"Contribuye a esta revisión el continuo aumento de los precios de los alimentos y de los bienes industriales, consecuencia de la persistente depreciación del real, el incremento del precio de las materias primas y los programas de transferencia de efectivo", añadió. "A pesar de la mayor presión inflacionaria de corto plazo, el Comité mantiene el diagnóstico de que este impacto es temporal, pero vigila su evolución".

En una encuesta de Reuters, los 31 economistas consultados habían predicho que el Copom mantendría la tasa de interés Selic en el 2% por segunda vez consecutiva, después de una trayectoria de relajación monetaria que comenzó el año pasado, incluso antes de la conmoción causada por el brote del COVID-19.

(Por Marcela Ayres; Editado en español por Javier López de Lérida)