Banco Central de Brasil se apresta a subir su tasa de interés a 13,25%

·3  min de lectura

El Banco Central de Brasil (BCB) se dispone a subir el miércoles nuevamente su tasa de interés de referencia 0,5 puntos porcentuales, a 13,25%, según el consenso del mercado, que espera un alza de menor magnitud que las anteriores, ante una inflación que se moderó pero persiste.

Al trepar a ese nivel, la Selic alcanzaría su máximo desde enero de 2017, cuando se ubicaba en 13,75%.

El incremento será el 11º consecutivo desde el inicio del ciclo de ajuste monetario iniciado en marzo de 2021, cuando la tasa estaba en un piso histórico del 2% para impulsar la economía en medio de la pandemia.

El anuncio se espera para el miércoles al final de una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB iniciada este martes.

La autoridad monetaria intenta con su política ininterrumpida de alzas atenuar la inflación, que alcanza 11,73% en 12 meses hasta mayo.

El dato preocupa particularmente al presidente Jair Bolsonaro en su camino a las elecciones de octubre, donde buscará renovar su mandato.

De cumplirse este consenso plasmado en un relevamiento del diario económico Valor entre unas 90 consultoras e instituciones financieras, la subida de 0,5 puntos porcentuales será la menor del ciclo de alzas, que el BCB espera concluir pronto.

En las tres ocasiones anteriores los incrementos fueron de un punto porcentual, antecedidos de otros tres saltos de 1,5 puntos porcentuales entre octubre y febrero, cuando se aceleró la escalada.

- Inflación, todavía un problema -

"Esperamos que el comité mantenga su indicación de perseverar en su estrategia hasta que se consolide el proceso de desinflación y anclaje de las expectativas en torno de sus metas", indica un análisis del Itaú Unibanco, que prevé una Selic en 13,25%.

La inflación se ubicó en mayo en 0,47% mensual, por debajo del 1,06% registrado en abril con respecto a marzo, según la estadística oficial.

Pero acumula 4,78% en los primeros cinco meses del 2022, acercándose al techo de 5% de la meta del BCB para el año.

El mercado proyecta una inflación de 8,89% al cierre de 2022, de acuerdo con la última encuesta Focus de la institución.

Las subidas de los combustibles y de los alimentos, impulsadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, han sumado un impacto adicional a la inflación disparada en la mayor economía latinoamericana.

El Copom intenta que la inflación coincida con la meta de 3,25% en 2023. Pero las expectativas continuaron trepando hasta 4,6% para el año próximo desde 4% en mayo último, según la consulta de Valor.

Con todo, tanto el BCB como el mercado prevén el final de la escalada en la Selic en la segunda mitad de 2022.

"Creemos que el contexto de inflación elevada, persistente y diseminada (...) llevará al Copom a indicar un ajuste moderado para la siguiente reunión, en agosto", señala el Itaú Unibanco, que espera para entonces un incremento de la Selic de medio punto porcentual, hasta 13,75%.

Las tasas, entre otros factores, han lastrado el crecimiento económico que podría debilitarse en la segunda mitad del año, según analistas.

La expectativa es de una expansión del 1,20% en el PIB para 2022, según la mediana de la encuesta Focus.

Los aumentos de tasas de interés buscan contener la demanda y el consumo, y con eso bajar presión sobre los precios.

mls/app/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.