Anuncios

El banco central australiano castiga a PwC tras un escándalo de filtración

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC)

Por Lewis Jackson

SYDNEY (Reuters) - El Banco de la Reserva de Australia no firmará ningún nuevo contrato con PricewaterhouseCoopers (PwC) Australia hasta que se resuelva el escándalo sobre el uso indebido por parte de la empresa de planes fiscales confidenciales del Gobierno, dijo el gobernador del banco central el miércoles.

La empresa de las "cuatro grandes" está en la cuerda floja después de que un antiguo socio fiscal australiano que asesoraba al Gobierno sobre leyes para evitar la evasión fiscal de las empresas compartiera borradores confidenciales con socios para hacer negocios en todo el mundo.

La empresa se enfrenta a la pérdida de lucrativos contratos con el Estado australiano, mientras un grupo creciente de políticos, ministros y altos cargos piden que se incluya a PwC en una lista negra hasta que responda satisfactoriamente al escándalo.

A fecha de 16 de mayo, el Gobierno se había comprometido a firmar contratos con PwC por valor de 255 millones de dólares australianos (173 millones de dólares estadounidenses) sólo en el ejercicio en curso, según declaró un representante del Departamento de Finanzas en una audiencia parlamentaria celebrada la semana pasada.

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA), Philip Lowe, dijo a los senadores el miércoles que estaba "consternado" por el incumplimiento y que el RBA no contrataría a PwC para ningún trabajo hasta que el banco estuviera convencido de que el asunto se había resuelto.

(1 $ = 1,4743 dólares australianos)

(Reporte de Lewis Jackson; Edición de Sonali Paul, editado en español por José Muñoz)