El Banco Central asegura que la suba del dólar no impactará en los precios

LA NACION

Fue un día de definiciones. El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , aseguró que no habrá traslado a precios, tras la suba del dólar en los últimos dos meses, tal como lo habían indicado las consultoras privadas.

El billete estadounidense se había disparado en los días previos a las PASO, ante la incertidumbre electoral y ahora retrocedió 60 centavos, tras el récord alcanzado el viernes pasado cuando en el mercado minorista superó la barrera de los $18.

"La correlación entre la tasa de devaluación mensual y la inflación mensual se desplomó notoriamente desde diciembre de 2015.Con el tiempo sera cada vez mas clara está disociación", sostuvo.

Al disertar en el encuentro por el Día de la Exportación, Sturzenegger señaló además que la entidad a su cargo "persistirá en su posición restrictiva" respecto de la tasa de interés porque "no nos satisface la inflación que tuvimos en los últimos tres meses".

Al respecto adelantó que la autoridad monetaria estima una inflación del 10 por ciento para el año que viene y que intervendrá en el mercado cambiario cuando detecte "movimientos disruptivos" como sucedió "durante las semanas previas a las paso".

Sturzennegger destacó que la Argentina logró que "la perspectiva de sea de crecimiento económico y de baja de inflación" en las proyecciones generalizadas.