Banco central argentino ordena a bancos a mantener posiciones en moneda extranjera hasta fin de mes

·1  min de lectura
Foto de archivo: billete de 100 pesos argentinos junto a billete de 100 dólares estadounidenses

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) ordenó el jueves que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes para evitar especulaciones con el tipo de cambio.

"La decisión fue tomada por el directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", explicó una fuente de la autoridad monetaria.

La decisión se adoptó cuando la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el cotizado marginalmente trepó al 100%.

Técnicamente, "la entidades financieras tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy (jueves), el que resulte menor", sostuvo el BCRA en un comunicado.

El peso argentino en el mercado marginal o 'blue' alcanzó el jueves su nivel mínimo récord frente al dólar, al alcanzar las 200 unidades para la venta, ante una constante demanda de divisas como cobertura de posiciones a días de las elecciones legislativas de medio término.

Los comicios del 14 de noviembre son considerados clave para la suerte del presidente Alberto Fernández, quien tiene dos años más de gestión. El oficialismo viene de una dura derrota en las primarias de septiembre (PASO) que, de mantenerse la tendencia, le significaría perder el control del Congreso.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.