Banco central argentino adquiere dólares por séptimo mes consecutivo: operadores

·2  min de lectura
Vista general de la fachada del Banco Central de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) cerró junio con compras por unos 725 millones de dólares a través de intervenciones en el mercado mayorista para regular liquidez, según datos de Reuters y estimaciones de operadores el miércoles, casi un tercio de lo que pudo absorber en mayo.

Las adquisiciones en la última ronda del mes totalizaron unos 100 millones de dólares, agregaron las fuentes.

La entidad monetaria logró acumular siete meses con saldo positivo gracias a un férreo sistema de controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación.

Las adquisiciones en el sexto mes del año se agregan a los 5.728 millones de dólares sumados entre enero y mayo, cifra que trepa a los 6.336 millones con diciembre último incluido.

"En junio, el banco central vino comprando reservas un ritmo promedio de menos de 40 millones de dólares por rueda contra los más de 100 millones promedio de mayo (...) Es muy difícil que se vuelva a repetir la muy buena performance de compra de reservas de mayo, y que el grueso de la desaceleración de la devaluación parece haber pasado", sostuvo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

Las mayores compras provinieron principalmente del sector agroexportador, debido a los altos precios de las materias primas a nivel global.

El peso mayorista se devaluó en junio un 1,09%, a un piso histórico de 95,72/95,73 unidades, para arrastrar una caída del 12,1% en el primer semestre del año.

La política para el peso busca la reducción de la base monetaria para contener la brecha cambiaria y acumular divisas, en medio de tensiones vigentes por la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía doméstica y una segunda ola de COVID-19.

El Gobierno espera terminar el año con una baja del peso con un tope del 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, pese al alza de precios cercana al 50% en 2021 proyectada entre analistas privados.

Durante 2020, el BCRA registró un saldo vendedor de 4.169 millones de dólares y contabilizó ventas por 3.182 millones en 2019, según datos oficiales.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.