Banco central argentino absorbe unos 650 million $ en febrero y acumula tres meses de aumento de reservas: operadores

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina frente al Banco Central de Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) sumó unos 650 millones de dólares a sus golpeadas reservas en febrero, estimaron operadores el viernes, coincidente con cálculos de Reuters, para acumular tres meses con saldo positivo en medio de un férreo control cambiario.

Las compras en el segundo mes del año, se suman a los 157 millones de dólares adquiridos en enero y los 608 millones en diciembre - ante mayor demanda de pesos por estacionalidad -, aunque finalizó el 2020 con un saldo negativo de 4.169 millones de dólares, según datos oficiales.

Previamente, hubo cinco meses de fuga de reservas: 327 millones de dólares en noviembre, 1.090 millones en octubre, 1.618 millones vendidos en septiembre, 1.279 millones en agosto y 568 millones en julio.

El peso mayorista cedió en febrero un 2,78%, a un piso histórico de 89,82/89,83 unidades, para arrastrar en 2021 una devaluación del 6,32%, ante una inflación prevista por analistas privados en torno a 7,5%.

Los negocios financieros en Argentina permanecen enredados en la incertidumbre que genera el futuro de la economía doméstica, por la pandemia de coronavirus, el alto desempleo, la creciente pobreza, el congelamiento de tarifas y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un plan de facilidades extendidas.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)