Banco central de Argentina vende 56 milliones de dólares de reservas para abastecer demanda

La fachada del Banco Central argentino en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - El banco central de Argentina debió desprenderse el miércoles de unos 56 millones de dólares de sus reservas para abstecer la demanda genuina de divisas, en momentos que el ingreso de dólares al país se encuentra jaqueado por el impacto de una prolongada sequía que golpea las exportaciones agrícolas.

La entidad monetaria, que cuenta con limitadas reservas en sus arcas, registra ventas por unos 110 millones de dólares en lo que va de la semana, con lo que el acumulado en el mes se reduce a un positivo de solamente 27 millones de dólares de compras netas.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y uno de los principales proveedores de trigo, lucha con una de las peores sequías en décadas que ha dañado los pronósticos de cosecha.

"El menor ingreso de dólares del agro por la sequía, en medio de obligaciones con el Fondo monetraio Internacional, el desembolso por importaciones atrasadas y la recompra de deuda, hacen que la entidad monetaria tenga poco margen para moverse", dijo un economista.

El ministro de Economía Sergio Masssa dijo la semana pasada que el país realizará una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un 0,19%, a 185,03/185,04 por dólar, en una plaza siempre controlada por el BCRA para evitar bruscas oscilaciones en la cotización.

* "Más allá de que los dólares financieros continúan apuntando a un reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario, las intervenciones vienen regulando su marcha y en vista a ello es que se viene ampliando la ¨brecha¨ respecto al dólar libre", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

"Una convergencia entre dichas referencias -hacia la próxima escala de 400 pesos por dólar a corto plazo- sería esperable, y posteriormente la elevada nominalidad de la economía marcaría el piso del ritmo del deslizamiento, ya que no existe espacio para el atraso en esta coyuntura", agregó.

* El peso en los segmentos alternativos se ubicó a 365 unidades en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 355,10 en el denominado "dólar MEP" y cayó a un renovado mímnimo histórico de 383 por dólar en el reducido, pero referencial referencial segmento marginal.

* Recientemente el BCRA subió en 200 puntos básicos la tasa de pases pasivos a entidades financieras y elevó la tasa de pases pasivos para Fondos Comunes de Inversión -FCI- al equivalente a 95% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras en un intento por descomprimir la presión sobre el dólar en los mercados alternativos de cambio.

* Operadores estiman que la entidad monetaria podría subir su tasa de referencia para mantener el equilibrio del mercado.

* Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último acuerdo de Facilidades Extendidas.

* Por su parte, bonos soberanos en el segmento extrabursátil local mejoraban un 0,3% promedio, donde el título Global 2030 avanzaba un 0,9%.

* En los primeros tres días de la semana los bonos acumulan un alza del 2,5%, frente a una escalada de casi el 5% registrada la semana pasada.

* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subía tres unidades a 1.834 puntos básicos a las 2000 GMT.

* La plaza bursátil retomó su camino alcista liderada por la tendencia de acciones financieras que impulsaron un alza del 3,16% en el índice líder S&P Merval que se unicó a 260.073,57 puntos co mo cierre provisorio.

* El índice S&P Merval, que marcó la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades, acumula en lo que va del año una fuerte mejora del 28,70%.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)