Banco central de Argentina podría subir tasa referencial a zona de 75% este mes: fuente

·2  min de lectura
El presidente del banco central de Argentina (BCRA), Miguel Pesce, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El directorio del banco central argentino(BCRA) podría incrementar este mes su tasa de referencia hasta un nivel en torno al 75% anual para mantener atractiva la inversión en pesos ante la presión inflacionaria que sufre el país y la constante demanda de dólares, dijo el jueves una fuente con conocimiento del tema.

"Se sigue de cerca la evolución de los precios minoristas, y con los últimos datos de agosto no se descarta otro salto en la tasa para que le pueda ganar a la inflación", comentó a Reuters un asesor de la entidad monetaria bajo condición de anonimato.

Agregó que "es un tema que se discute en el seno del directorio y no hay ninguna decisión tomada, pero no sería descabellado que la tasa puedo subir hacia el 75% (anual)".

Oficialmente, un portavoz del BCRA dijo que no se haría comentario al respecto.

Actualmente la tasa de letras de liquidez 'Leliq' se ubica en el 69,5% anual para las transacciones a 28 días, luego de sendos fuertes saltos de 800 y 950 puntos básicos en los últimos dos meses, respectivamente.

Otros tres analistas respondieron a Reuters que calculan alzas en la tasa argentina entre 400 y 600 puntos, contra una inflación que en agosto rondaría entre 6% y 7% mensual. Así, el proyectado en ocho meses se acercará al 60% y por arriba del 90% para el 2022.

El Gobierno difundirá el 14 de septiembre el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto y hacia esta fecha se espera la decisión del BCRA sobre su política monetaria.

La actual tasa del 69,5% equivale a una del 96,5% efectiva anual (TEA), mientras que una del 75% representa una TEA del 107%.

El temor de operadores radica en que cada alza de tasa juegue en contra de la productividad que necesita la economía, la que muestra signos de desaceleración hacia el segundo semestre del año.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)