Banco central de Argentina sale a jugar fuerte para controlar mercados alternativos de cambios

·3  min de lectura
Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) - El peso argentino en diferentes plazas alternativas cotizaban nuevamente en baja el martes, pero el banco central (BCRA) ha dado señales contundentes de que evitará cualquier descontrol de precios mediante su accionar con la intervención de bonos para que no se disparen las brechas cambiarias.

La incertidumbre sobre la marcha de la economía, la falta de acuerdos con organismos de crédito para refinanciar deuda, los estragos de la pandemia de coronavirus, la desgastante inflación y las presiones en un año con elecciones de medio término, ponen en jaque a los mercados financieros locales.

"Con frenar la caída del peso (alza del dólar) se generan desequilibrios y a la larga se vienen todos los problemas", afirmó el economista Javier Milei.

La consultora Delphos Investment sostuvo que nota "una fuerte intervención por parte del Gobierno (...) incluso con un volumen operado récord" que repercute en las plaza del 'CCL', 'MEP' e informal.

La recategorización del país como plaza 'standalone' (independiente) por parte de MSCI, que lo aleja de toda clase de financiación externa, complicó mucho más el panorama en las últimas rondas, donde sobre 12 sesiones, el riesgo país subió en 10, incluido este martes, a su máximo en casi dos meses.

Argentina colocó el lunes letras del Tesoro por 188.725

millones de pesos valor nominal (unos 1.972 millones de dólares), en búsqueda de financiamiento interno directo del mercado para evitar acudir a la ayuda del banco central (BCRA), ante la imposibilidad de acceder a las plazas externas de crédito.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba con descenso del 1,9%, a 168 unidades en el bursátil 'CCL', perdía un 1%, a 164,5 en el denominado 'dólar MEP' y avanzaba el 1,8%, a 170 unidades en la reducida franja marginal hacia las 12.30 hora local (1530 GMT).

* El peso mayorista se depreciaba apenas un 0,02%, a 95,70/95,71 por dólar, regulado por el accionar del BCRA que se encamina a reducir sus comprar de divisas en junio para dar más liquidez al mercado ante una reducción en la oferta por el lado cerealero.

* "La decisión de MSCI es el valor de la política económica, caen los precios de los activos argentinos y suben las tasas, con retracción de producción (…) o sea, por donde se lo mire es todo negativo y llega al bolsillo de la gente con menor valor adquisitivo al subir el dólar", acotó un analista de la banca extranjera.

* Los bonos extrabursátiles caían en promedio un 0,3%, con ventas masivas sobre todos los renglones, y el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía siete unidades, a 1.594 puntos básicos. El récord de este indicador data en 1.669 unidades durante la segunda quincena de marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV perdía un 1,26%, a 63.345,14 puntos, luego de cerrar el lunes con una merma del 1,51% y acumular una pérdida del 4,16% en dos ruedas afectado por el reporte del MSCI.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.