Banco central de Argentina habilita acceso a dólares a empresas que participan en plan de producción de gas

·1  min de lectura

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves que las empresas que participan en un plan de promoción de producción de gas puedan acceder al mercado de cambio oficial, según indicó un portavoz de la entidad.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció en octubre el denominado "Plan Gas" para el período 2020-2024 por el que aspira a sustituir importaciones de gas natural por 5.629 millones de dólares, en momentos en que el país sudamericano sufre una grave crisis financiera con escasez de reservas.

Las empresas podrán acceder al mercado de cambios para la repatriación de inversiones y de rentas y para los vencimientos de deuda por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre.

"Las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas", indicó el vocero.

El país aplica desde agosto de 2019 un estricto control cambiario destinado a proteger reservas internacionales, que sufrieron un fuerte derrumbe debido a la desconfianza en el peso..

El limitado acceso a dólares en el mercado oficial generó una brecha con los tipos de cambios alternativos que llegó a superar el 140% hace semanas.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Nicolás Misculin)