Banco central de Argentina ajusta medidas para evitar fuga de dólares

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de la fachada del Banco Central de Argentina en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) - El Banco Central de Argentina (BCRA) modificó normas para que las empresas puedan acceder a menos dólares en los mercados cambiarios alternativos, en momentos en que la entidad busca limitar la salida de divisas que reduzcan sus golpeadas reservas internacionales.

Con esta medida, hecha pública en la noche del sábado, el BCRA busca principalmente que compañías controladas y controlantes queden como una única unidad para adquirir divisas por el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) o por el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL), y así no poder eludir las normativas vigentes, como lo hacían hasta ahora.

La medida técnica busca que existan menos jugadores en la compleja cancha cambiaria, en momentos que el peso arrastra una devaluación en torno al 13% en el año, contra una inflación cercana al 20% en el período.

La adecuación que informó la entidad monetaria busca mitigar la salida de divisas de sus ya flacas reservas internacionales, mientras la nación intenta renegociar un préstamo de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una deuda de 2.400 millones con el Club de París.

El BCRA, según datos oficiales hasta el 5 de julio, acumula compras de divisas por unos 6.700 millones de dólares en 2021.

La nación sudamericana busca mitigar la salida de divisas de sus reservas en un año donde las elecciones legislativas de medio término de noviembre hacen que los argentinos busquen hacerse de dólares a modo de cobertura.

El Gobierno pretende cerrar el año con una devaluación del 25% y una inflación presupuestada del 29%, frente a proyecciones de analistas privados con un alza de precios próxima al 50%.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.