Banco central argentino absorbe unos 1.475 mln dlr en marzo y suma cuarto meses de intervención favorable: operadores

Jorge Otaola
·3  min de lectura
Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) cerró marzo con compras por unos 1.475 millones de dólares mediante su participación en el mercado mayorista, estimaron operadores el miércoles y en base a datos de Reuters, el mayor volumen mensual desde noviembre de 2019.

Así, la entidad logra acumular cuatro meses con saldo positivo en un sistema de duros controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación. Originalmente, la cifra arrojaba un saldo de unos 1.590 millones de dólares, que luego se ajustó por cambios intersemanales.

Se trata de la absorción mensual más relevante desde que en diciembre de 2019 asumió el Gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández, y la más amplia desde noviembre de ese año cuando el BCRA adquirió 2.202 millones de dólares.

Las adquisiciones de marzo, principalmente del sector agro exportador, se agregan a los 1.398 millones de dólares absorbidos entre diciembre y febrero, luego de vender 4.882 millones de dólares entre julio y noviembre, según datos oficiales.

La entidad finalizó el 2020 con un saldo negativo de 4.169 millones de dólares y contabilizó ventas por 3.182 millones en 2019.

El peso mayorista se devaluó en marzo un 2,36%, a un piso histórico de 91,99/92,00 unidades, luego de ceder un 2,78% el mes previo y otro 3,64% en el primer mes del año, lo que produjo una depreciación del 8,53% en el primer trimestre del 2021.

ABC Mercado de Cambios reportó que "el volumen (diario de negocios) fue alto en comparación (a jornadas anteriores), por el fin de mes y los próximos días feriados". La plaza financiera argentina permanecerá cerradas hasta el lunes, por la celebración de la Semana Santa.

Las ventas del BCRA de este miércoles rondaron unos 60 millones de dólares, agregaron los operadores.

El "cierre de posiciones de fin de mes e intensa actividad oficial en todos los segmentos del mercado impactaron en el volumen negociado" del viernes, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Agregó que en el mes, del tipo de cambio tuvo "el menor (ajuste) desde agosto del año pasado".

La brecha cambiaria ante el peso informal se redujo al final del primer trimestre del año al 53,26%, cuando en octubre pasado rozó un 160%.

La consultora Analytica reportó esta semana que la reducción de la base monetaria permitió al BCRA contener la brecha y acumular divisas, pero aclaró que hay tensiones vigentes en medio de la incertidumbre de los inversores sobre el futuro de la economía doméstica y que la estrategia oficial resulta insuficiente para bajar la inflación.

Resaltó que la base monetaria pasó de aumentar un 77% interanual en agosto anterior a crecer un 39% en febrero último.

El Gobierno dijo que espera terminar el año con una baja del peso con un tope del 25%, ante una inflación presupuestada del 29%, aunque analistas privados calculan que los precios minoristas se dispararán por arriba del 45%.

Estos especialistas coinciden en que el BCRA no logra acaparar los dólares comprados, sino que el Gobierno los usa para comprar pesos mediante bonos en el mercado bursátil llamado 'contado con liquidación' (CCL). De esa manera obtiene una reducción de pesos en circulación y presiona para intentar bajar la escalada inflacionaria.

La semana anterior, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó públicamente que el sector público vende dólares al 'CCL', pero que no vende bonos de forma neta en el mercado secundario.

La estrategia es anclar el tipo de cambio mayorista y contener la brecha a través de las intervenciones en el mercado de bonos, o sea, un virtual desdoblamiento cambiario, agregaron especialistas consultados por Reuters, en momentos que la autoridad monetaria continúa con la desaceleración en el ritmo de la devaluación diaria del tipo de cambio oficial.

La política desde el BCRA de utilizar los dólares adquiridos en la ronda mayorista para abastecer a la plaza del 'CCL' vía negocios con activos, produce un impacto casi nulo en las reservas internacionales y contrae la base monetaria.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)