Bancadas del Senado votarán por unanimidad leyes del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena) y los líderes de las otras bancadas que integran el pleno, dirigieron un mensaje de unidad política, previo a la apertura de la sesión extraordinaria en la que se votarán las leyes que se modifican con el T-MEC.

Con cubrebocas y algunos con caretas plásticas, como medida sanitaria obligatoria en el Senado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los legisladores que lideraron la discusión de las reformas en comisiones se presentaron juntos en conferencia de prensa, como muestra de que han cerrado filas, ante la puesta en vigor del T-MEC, el 1 de julio próximo.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, dijo que el Bloque de Contención que forman PAN, PRI, PRD y su fuerza política es para servir a México, frenar las pretensiones del grupo hegemónico, para que no haya nada fuera de la ley.

Ello explica el rechazo al capricho, el domingo, de formar una agenda de periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, que viola la disposición constitucional.

Señaló que la mañana de este lunes, los diputados y senadores del Bloque de Contención dieron su voto a favor de las sesiones extraordinarias en San Lázaro, con lo que se ratifica la confianza en el estado de Derecho.

Va extraordinario en el Senado, pero lo rechazan en Cámara de Diputados

México requiere un poder legislativo fuerte, vigoroso y comprometido, y es por ello, señaló Delgado Rannauro, que "estamos orgullosos de ser parte de la 64 Legislatura".

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se impuso la voluntad de hacer buena política, la que construye y no genera enconos, divisiones o distancias. Saludó el éxito de los consensos que impulsó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Gustavo Madero Muñoz, por la bancada del PAN, dio que había tres aspectos a destacar en este momento, uno bueno, uno malo y otro feo.

Bueno que los dictámenes salieron por unanimidad; malo que al tratado de libre comercio lo contradicen acciones de gobierno que generan confusión y falta de confianza a la inversión.

Malo, agregó, usar la aprobación de las leyes del T-MEC para usarlas como "tributo, ofrenda" al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el próximo viaje del Presidente de la república a Washington.

Ricardo Monreal Ávila, por Morena, dijo que la unanimidad en torno de las leyes del T-MEC es un buen mensaje a la nación y al mundo, y servirá para que el Presidente exprese que los mexicanos estamos unidos en lo esencial.

Andrés Manuel López Obrador irá con dignidad, decoro y fuerza institucional, a su viaje a Estados Unidos, señaló Montreal.