Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bancada del PRD acusa desvíos con fines electorales en informes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de desviar recursos públicos, a través de informes de gobierno y eventos de festejo, todo con fines personales y para favorecer electoralmente a Morena.

La obligación legal es la rendición de un informe anual, lo demás está encaminado a "retener una mayoría en el congreso para las elecciones de 2021", aseveró la diputada federal Frida Esparza (PRD) al llamar a cesar ese tipo de eventos, ante la proximidad del proceso electoral y las necesidades de gasto en otros rubros.

Señaló que los 36 millones de pesos que, documentó EL UNIVERSAL en su edición impresa de hoy, han sido dedicados por el gobierno del presidente López Obrador en sus informes y eventos, han resultado "un desperdicio", pues no se trata de ejercicios verídicos de rendición de cuentas, sino de actos de propaganda y "todo esto habla de desvío de recursos para intereses propios y partidistas".

Es obligación rendir un informe anual "pero los eventos que realiza para comunicar, son absolutamente innecesarios, en ninguna parte de la ley o la Constitución se establece que se tenga que realizar cena que cueste millones de pesos a las finanzas públicas ni festejos en el zócalo al año de ganar una elección o de tomar posesión, ni cada tres meses en informes trimestrales".

Todo es una "artimaña" para posicionarse y colocarse en una situación de constante competencia política, estimó la legisladora en entrevista. "Toda la agenda está ubicada en López Obrador, no hay una agenda del Congreso, ni de los otros poderes, todo es la mañanera, y no causan sorpresa estos gastos".

"En cambio hay reducción de inversión en medicinas contra el cáncer, hay licitaciones que benefician a amigos, compinches, aliados, ahí está el caso del hijo de Bartlett (León) y de eso no informa".

Pese a estas críticas indicó que el PRD se mantendrá como oposición constructiva y con llamados a un diálogo y acuerdo nacional para salir adelante en unidad, pero siempre que el gobierno se someta a la ley.