La banca británica cae en Bolsa tras suspender el pago de dividendos

Londres, 1 abr. (EFE).- Los bancos británicos caen este miércoles en la Bolsa de Londres tras anunciar anoche que suspenderán el pago de dividendos a sus accionistas este año a fin de ahorrar dinero para poder prestar a los hogares y las empresas afectados por la pandemia de coronavirus.

En las primeras horas de cotización, HSBC cedía un 8,96 %, Barclays un 6,11 %, Standard Chartered un 7,2 %, Lloyds y RBS un 5,45 % y Santander UK un 4,4 %, en una sesión volátil en la que el índice FTSE-100 bajaba un 3,4 %.

Los principales bancos confirmaron anoche que, a petición del regulador británico, suspendían el pago de dividendos pendientes y los correspondientes a 2020, así como la recompra de acciones, hasta final de año, a fin de consolidar su posición de capital ante la creciente crisis económica.

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, en inglés) del Banco de Inglaterra saludó la decisión y subrayó que, aunque los bancos británicos, que pasan pruebas de solvencia anuales, están bien capitalizados para afrontar "recesiones severas" como la que probablemente se avecina, es mejor actuar con "precaución".

La PRA destacó que la banca debe estar preparada para afrontar "su papel único de respaldar a la economía durante un periodo de trastorno económico", con créditos y préstamos en muchos casos garantizados por el Gobierno.

Los accionistas de la mayoría de estos bancos esperaban cobrar miles de millones en dividendos en los próximos días, como 1.030 millones de libras (más de 1.160 millones de euros) por parte de Barclays o 1.580 millones de libras (1.780 millones de euros) de Lloyds.

Barclays y HSBC, en otros, están bajo escrutinio tras conocerse que aplicaban condiciones excesivas a los préstamos a las pequeñas empresas que el Estado avala como parte de sus medidas de emergencia para evitar el colapso de la economía. EFECOM

jm/ad/jlm

(c) Agencia EFE