La banca arrastra al Ibex a su peor resultado en un mes y medio

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Bank of America, en sus oficinas del distrito financiero de Canary Wharf en Londres

MADRID (Reuters) - Lás pérdidas de la banca española arrastraron el miércoles al Ibex hasta su peor cierre en más de un mes y medio, al afectar los resultados de los bancos de Wall Street, en cuyos márgenes empiezan a pesar las expectativas de unos tipos de interés más bajos en Estados Unidos.

Los inversores siguen de cerca la publicación de las cifras del segundo trimestre con un ojo puesto en la reunión de la Reserva Federal a finales de julio, en la que podría decidirse un recorte de los tipos si los resultados corporativos apuntan a una economía necesitada de estímulos.

En este contexto, Bank of America recortó el miércoles su previsión para el margen de interés, el barómetro clave de rentabilidad en un banco, empañando unos beneficios que en el segundo trimestre que superaron las expectativas del mercado.

También impactó en el ánimo inversor el comercio, después de semanas de progresos en la pugna que mantienen Estados Unidos y China.

El FMI dijo que el crecimiento del comercio mundial se está desacelerando como resultado de estas tensiones, que ya se están palpando en algunas empresas como el grupo ferroviario estadounidense CSX, que se desplomaba en Nueva York tras no cumplir las previsiones de beneficio y alertar sobre sus ingresos.

Tras el toque de campana del miércoles, el Ibex-35 cerró con un descenso del 0,99 por ciento, hasta los 9.284,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió 4,46 puntos o un 0,29 por ciento, a 1.526,05.

La banca protagonizó las caídas, que se iniciaron con un recorte generalizado de precios objetivos por parte del bróker británico Barclays y que se acentuaron por la tarde.

Así, Santander perdió un 2,3812 por ciento, mientras BBVA se dejó un 1,3277 por ciento, Caixabank cedió un 3,6154 por ciento, Bankia perdió un 2,7141 por ciento, y Sabadell retrocedió un 4,6458 por ciento.

En cuanto al comportamiento de grandes valores no financieros, Telefónica cayó un 1,4422 por ciento, Inditex cedió un 1,8123 por ciento, Iberdrola subió un 0,0934 por ciento y la petrolera Repsol perdió un 2,0682 por ciento.

El sector energético rebotó tras recientes pérdidas por cuestiones regulatorias. Red Eléctrica ganó un 1,7479 por ciento, Enagás se anotó un 3,0335 por ciento, Naturgy registró una subida del 1,1984 por ciento y Endesa se anotó un alza del 1,1979 por ciento.

Entre los valores más castigados del día destacó la papelera Ence, que se dejó un 3,058 por ciento en un movimiento técnico de recogida de beneficios después de tres sesiones seguidas al alza, mientras que la siderúrgica Acerinox perdió un 2,781 por ciento.

En cambio, Ferrovial subió por sexto día consecutivo y avanzó un 1,4787 por ciento, su mejor resultado en diez días.

(Información de Darío Fernández, editado por Jose Elías Rodríguez)