Anuncios

El plátano podría desaparecer completamente en cinco años debido a una plaga

Si eres un amante de los plátanos, entonces puede que te interese comenzar a llenar la despensa… porque es posible que no quede ninguno en cinco años.

image

Esta popular fruta ahora se encuentra amenazada por una mezcla letal de tres enfermedades, conocidas como complejo Sigatoka.

Esta enfermedad ya ha reducido drásticamente el rendimiento de los cultivos de plátano en un 40%, una proporción nada desdeñable. Y puede que esto no termine aquí, ya que está evolucionando y se vuelve cada vez más letal.

Lo más alarmante (si te gustan las bananas) es que la variedad Cavendish, una de las más habituales en los supermercados, se cultiva a partir de esquejes, lo cual significa que básicamente son clones de una planta.

El fitopatólogo Ioannis Stergiopoulos explicó lo siguiente: “Hemos demostrado que dos de las tres enfermedades fúngicas más graves se han vuelto más virulentas, incrementando su capacidad de desarrollar su metabolismo en los plátanos y de alimentarse de sus nutrientes”.

image

En peligro: los plátanos están en peligro de desaparición por una enfermedad fúngica mortal (Rex).

“Hasta ahora, este cambio simultáneo en el metabolismo del patógeno y en la planta enferma fue pasado por alto y en realidad puede representar una ‘huella molecular’ del proceso de adaptación”.

“Las plantas de plátanos Cavendish surgen de una sola planta, ya que son clones, por lo que todas tienen el mismo genotipo: esta es la receta perfecta para el desastre”.

“Se trata de una verdadera llamada de atención a la comunidad científica, que debe prestarle atención a otros mecanismos similares entre agentes patógenos y las plantas sobre las que actúan”.

Y por si te han quedado dudas, básicamente quiere decir que hay que hacer algo cuanto antes si quieres volver a probar un banana split.

Stergiopoulous dijo que para salvar los plátanos habría que aplicarles fungicida hasta 50 veces al año a las plantas.

Foto de cabecera: Rex.

Andy Wells