Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Balseros cubanos llegan a los Cayos de Florida en una precaria embarcación

Miami, 4 ene (EFE News).- Un grupo de doce balseros cubanos alcanzó este lunes Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, a bordo de una precaria embarcación y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y la policía local, informaron las autoridades.

Los doce inmigrantes cubanos viajaban en una "precaria embarcación casera, sobrecargada e insegura", señaló en su cuenta de Twitter la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Thomas G. Martin, jefe de Protección de Fronteras (USBP), subrayó que este tipo de "viajes inseguros" por mar desde Cuba "son muy peligrosos".

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995 que facilitaba la migración de cubanos a Estados Unidos.

Mediante dicha ley, los cubanos que tocaban territorio estadounidense, al año y un día de permanecer en el país eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse, incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ha mantenido dicha restricción migratoria, por lo que es probable que el grupo de doce inmigrantes sea repatriado a su país de origen.

(c) Agencia EFE