Balotaje 2023: ¿qué pasará con los plazos fijos si se dolariza?

Una de las propuestas de campaña de Javier Milei es dolarizar la economía para terminar con la inflación que azota al país. Sin embargo, la duda que surge en los ahorristas es qué sucederá con los depósitos a plazo fijo en ese contexto.

¿Qué va a hacer Milei con los plazos fijos?

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", fue una de las frases de Milei en un programa de radio. Dicha opinión cobro relevancia previo a las elecciones generales luego de que el dólar subiera estrepitosamente.

Sin embargo, no era la primera vez que el liberal libertario sostenía esa postura y, ante la posibilidad de convertirse en el nuevo presidente de Argentina, además de su propuesta de dolarizar la economía, surge la duda sobre qué pasará con los plazos fijos.

En este sentido, en primer lugar, es importante aclarar que la eventual dolarización no se daría de un día para el otro, ya que el propio Milei aclaró que será un proceso extenso de al menos dos años, por lo que, en teoría, no habría cambios significativos en los plazos fijos, al menos en el corto plazo.

Por otra parte, es posible que, dada la ideología de libre mercado de La Libertad Avanza, elimine la tasa mínima para depósitos a plazo fijo, por lo que cada banco podría llegar a establecer la tasa de interés que crea conveniente, tal como sucedía en el pasado.

El BCRA estableció una política de tasa mínima de interés
El BCRA estableció una política de tasa mínima de interés

El BCRA estableció una política de tasa mínima de interés

De igual forma, si se diese dicho hipotético y, por ejemplo, las tasas bajaran considerablemente, lo harán para nuevos depósitos, ya que los que se hayan realizado con anterioridad se completarán con la tasa que previamente pactaron.

Por último, si la economía se dolariza, es muy probable que los plazos fijos se sigan realizando en esa moneda, es decir, en dólares siendo muy probable que la tasa establecida por la FED se tome como parámetro.

¿Cuál sería el sueldo argentino si tuviera que dolarizar?

Sin lugar a duda es la parte más polémica de la dolarización y la que genera un mayor nivel de debate, ya que los economistas discuten qué dólares se tomarían en cuenta para establecer el tipo de cambio. En este sentido, si se toma en cuenta la base monetaria y se la divide por los dólares de libre disponibilidad.

Sin embargo, esa opción está totalmente descartada, ya que en lo que va del año el BCRA ha llegado a tener reservas de libre disponibilidad negativas, por lo que sería muy difícil dolarizar de esa manera. Por otra parte, la base monetaria no es lo único que se debería rescatar, sino también los pasivos del BCRA como las Leliqs que equivalen a 21 billones, lo que totaliza 27 billones de pesos.

Dependiendo de que tipo de reserva se tomen los economistas pronostican un tipo de cambio entre $3.000 y $10.000, por lo que si aplicamos el criterio ceteris paribus, es decir, suponiendo estabilidad en los salarios, un salario mínimo de $132.000 pasaría a ser de u$s13,2.

Sin embargo, Milei sostuvo que no dolarizaría la economía únicamente con los activos del BCRA, sino que recibiría financiamiento externo de varios fondos de inversión extranjeros para dolarizar a "precio de mercado" que, en ese entonces, era de $750.

Milei estableció que dolarizará al
Milei estableció que dolarizará al

Milei estableció que dolarizará al "tipo de cambio de mercado"

En otras palabras, no se conoce con exactitud el valor al que se dolarizaría, ya que el mercado blue expresa el nivel de precios para la demanda de ese momento que, por lo general es producto de algunas empresas y ahorristas. Sin embargo, el precio sería mucho más alto si la demanda de pesos caería abruptamente, pudiendo llevar los precios "al infinito".

En este sentido, el dólar se ha incrementado en el último tiempo, alejándose considerablemente de los $750, por lo que el candidato a presidente sostuvo que será "más fácil" dolarizar, hecho que generó fuertes críticas, tanto del oficialismo como de la oposición.

Sin embargo, el liberal libertario dijo que no llevaría el dólar a "cualquier cosa" y que simplemente expresó una cuestión lógica y matemática, y señaló que la responsabilidad de la suba del dólar fue pura y exclusivamente del gobierno.

Suponiendo que dolarizara en un tipo de cambio cercano a los $1.000, un trabajador que cobra salario mínimo pasaría a obtener u$s 135 aproximadamente. Suponiendo que los precios de los alimentos, entre otros, se mantuviesen estables y simplemente se pasaran con su valor actual en pesos convertido a dólares, hipotéticamente (luego de 1-2 años aproximadamente) se mantendría el poder adquisitivo y/o se ganaría más en términos reales.

¿Qué riesgo hay con los plazos fijos en Argentina?

A la hora de constituir un plazo fijo se asumen los siguientes riesgos:

  • Riesgo cambiario: es el riesgo más evidente de todos. Al invertir en un plazo fijo en pesos se corre el riesgo de que, mientras este dure, el valor del dólar sube abruptamente borrando las posibles "ganancias" que genera este instrumento

  • Riesgo de liquidez: invertir en un plazo fijo implica inmovilizar un capital durante un determinado período de tiempo. En el caso de necesitar el dinero antes de ese período, no podrás utilizarlo

  • Riesgo de pérdida de valor en términos reales: en el caso de que la inflación sea superior a la tasa ofrecida por el plazo fijo, habrás perdido capital

Cabe recordar que, de momento, el BCRA ofrece cobertura, con ciertas limitaciones, en el caso de que un banco quiebre. Sin embargo, es muy probable que esta desaparezca en el caso de que este sea eliminado.