Ballenas muertas siguen apareciendo en las playas de California; científicos califican el hecho de “inusual”

·3  min de lectura
Una ballena gris fue encontrada muerta en una playa de California el viernes, con lo que el total de este año asciende a 13. Las ballenas grises, que se muestran aquí en una fotografía de archivo March, migran miles de millas desde Alaska a la laguna de reproducción de la península de Baja California March, migran miles de millas (AFP via Getty Images)
Una ballena gris fue encontrada muerta en una playa de California el viernes, con lo que el total de este año asciende a 13. Las ballenas grises, que se muestran aquí en una fotografía de archivo March, migran miles de millas desde Alaska a la laguna de reproducción de la península de Baja California March, migran miles de millas (AFP via Getty Images)

Más de una docena de ballenas han muerto en las costas de California este año, la serie de muertes “inusuales” están vinculadas a accidentes de barcos y a la crisis climática, según un nuevo informe.

A finales de la semana pasada se encontró una ballena gris en la playa estatal de Pacifica, según informó Los Angeles Times.

No se estableció la causa de la muerte y no se realizó una necropsia antes de que el cadáver fuera remolcado al mar.

Las muertes anteriores se han atribuido a accidentes con barcos y a la desnutrición, posible efecto secundario del calentamiento del clima.

El macho de 14 metros de largo descubierto la semana pasada es el décimo gris que se encuentra en el oleaje de la bahía. Un cachalote pigmeo y un rorcual común también han llegado a la costa.

A principios de este año, cuatro ballenas llegaron a la orilla en sólo nueve días.

Leer más: Zoológico denuncia a mujer por entrar a recinto para alimentar a monos con Cheetos

En total, se estima que este año se han encontrado 13 ballenas muertas en California.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Michael Milstein, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo al Times que las muertes eran un “evento inusual” y que los científicos habían iniciado una investigación al respecto ya en 2019, cuando 34 ballenas murieron en el estado.

El año pasado fueron 18.

La población aún se considera saludable. En 2016, los científicos estimaron que había unas 26,000 ballenas viviendo en el borde occidental de América del Norte; ahora fijan ese número en más de 20,000.

La mayoría de las ballenas grises migran anualmente desde las ensenadas de la península de Baja California hasta las zonas de alimentación del Ártico en los mares de Bering y Chukchi. Es la migración más larga entre los mamíferos, con una distancia de ida y vuelta de 12,000 millas.

Tras la muerte de la ballena la semana pasada, los biólogos marinos hicieron un llamamiento al gobierno de Biden para que instara a la Marina estadounidense a colaborar con ellos en la revisión de los protocolos de seguridad, después de que el buque australiano Her Majesty’s Australian Ship (HMAS) supuestamente hiriera mortalmente a dos ballenas al entrar en la base naval de San Diego.

El Centro para la Diversidad Biológica dijo el lunes en un comunicado al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y a la Marina de los Estados Unidos: “Estas ballenas muertas son una prueba espeluznante de la grave amenaza que supone la Marina para los vulnerables mamíferos marinos. Pedimos a la administración Biden que encuentre un mejor equilibrio entre la protección marina y la preparación militar”.

El cadáver fue retirado de la playa a primera hora del martes.

Relacionados

Científicos están preocupados por ver morir de hambre a la ballena Wally, perdida en el Mediterráneo

California: Encuentran una cuarta ballena muerta en la bahía de San Francisco

Disminuye población de ballena gris en costa oeste de EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.