Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las dos ballenas jorobadas encontradas muertas frente a la costa de Nueva York sufrieron un "traumatismo por objeto contundente"

(CNN) -- Las dos ballenas jorobadas fueron encontradas muertas frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey, según funcionarios locales.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la presencia de las dos ballenas en una publicación de Facebook el miércoles. Una ballena estaba frente a Wainscott, Nueva York, y la otra en Raritan Bay, Nueva Jersey, dijo la agencia.

La Sociedad de Conservación Marina del Atlántico y el Centro de Varamiento de Mamíferos Marinos realizaron necropsias a ambas ballenas, según una actualización del viernes de la NOAA.

La supuesta ballena "espía" rusa está ahora en aguas suecas

La primera ballena, que llegó a la ensenada de Shinnecock y fue llevada a la costa en Southampton, era un macho de 14,3 metros (47 pies) de largo, informó la agencia. La causa de la muerte fue “sospecha de traumatismo por fuerza contundente”.

“Si bien este cadáver estaba muy descompuesto, los científicos observaron hematomas en la grasa y el músculo en ambos lados de la cabeza”, dijo la publicación.

Se recolectaron muestras para su posterior análisis y la ballena fue enterrada en la playa.

Se encontraron dos ballenas jorobadas muertas frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey. Pesca de la NOAA

La segunda ballena era una hembra de 8,5 metros (28 pies) de largo, indicó la publicación. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Nueva Jersey remolcaron a la ballena desde Raritan Bay hasta el Área Recreativa Nacional Gateway en Sandy Hook, Nueva Jersey, donde se realizó la necropsia.

Esta ballena parecía haber sido golpeada por un barco, según la publicación. Tenía “hematomas, laceraciones y fracturas en varios lugares de su cuerpo, incluidas fracturas en el cráneo y la aleta pectoral izquierda, que habían sido cortadas”.

La causa de la muerte se identificó como “sospecha de traumatismo por fuerza contundente y aguda consistente con el impacto de un buque”, dijo la publicación. Se recolectaron muestras y la ballena fue enterrada en la playa.

Los dos varamientos no estaban relacionados, según la agencia.

Las muertes de ballenas jorobadas en la costa este han ido en aumento desde enero de 2016, según los registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. La agencia declaró un “Evento inusual de mortalidad de ballenas jorobadas a lo largo de la costa atlántica” en abril de 2017.

Un total de 23 ballenas jorobadas han quedado varadas en lo que va de 2023, incluidas cinco en Nueva York y siete en Nueva Jersey, informó la agencia.

La agencia señaló que si bien se necesita más investigación para comprender completamente la causa de las muertes, el 40% de las ballenas que se sometieron a necropsias mostraron "evidencia de interacción humana, ya sea colisión con barcos o enredos".

Las enormes criaturas marinas viven en todos los océanos del mundo, según la agencia. Las ballenas jorobadas pueden pesar hasta 40 toneladas, medir hasta 18 metros (60 pies) y vivir hasta 90 años.

La población de ballenas se vio gravemente mermada por la caza de ballenas hasta que se prohibió la práctica en 1985, señaló la agencia. La especie todavía está protegida por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU., pero los choques con embarcaciones y los enredos en equipos de pesca siguen representando una grave amenaza.