¿Puede una ballena tragarse a un ser humano? La verdad tras este vídeo viral de Chile

¿Puede una ballena tragarse a un ser humano? La verdad tras este vídeo viral de Chile

Una ballena jorobada se tragó brevemente a un kayakista frente a la Patagonia chilena antes de liberarlo ileso. El incidente, grabado por una cámara, se hizo rápidamente viral. El pasado sábado, Adrián Simancas navegaba en kayak con su padre, Dell, en la Bahía El Águila, cerca del Faro San Isidro, en el estrecho de Magallanes, cuando una ballena jorobada salió a la superficie, engullendo a Adrián y a su kayak amarillo durante unos segundos antes de dejarle marchar.

Dell, a escasos metros, captó el momento en vídeo mientras animaba a su hijo a mantener la calma. "Tranquilo, tranquilo", se le oye decir después de que su hijo saliera de la boca de la ballena.

¿Qué le ocurrió al kayakista?

"Pensé que estaba muerto", dijo Adrián a la agencia AP. "Pensé que me había comido, que me había tragado". Describió el "terror" de esos pocos segundos y explicó que su verdadero miedo se instaló sólo después de salir a la superficie, temiendo que el enorme animal hiriera a su padre o que pereciera en las gélidas aguas.

PUBLICIDAD

A pesar de la aterradora experiencia, Dell permaneció concentrado, filmando y tranquilizando a su hijo mientras lidiaba con su propia preocupación. "Cuando subí y empecé a flotar, tenía miedo de que a mi padre también le pasara algo, de que no llegáramos a tiempo a la orilla o de que me diera hipotermia", cuenta Adrián. Tras unos segundos en el agua, Adrián consiguió alcanzar el kayak de su padre y fue rápidamente socorrido. A pesar del susto, ambos regresaron a la orilla ilesos.

Situado a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile, el estrecho de Magallanes es una de las principales atracciones turísticas de la Patagonia chilena, conocida por sus actividades de aventura.

Sus gélidas aguas suponen un reto para navegantes, nadadores y exploradores que intentan cruzarlo de distintas formas. Aunque es verano en el hemisferio sur, las temperaturas en la región siguen siendo frescas, con mínimas que descienden hasta los 4°C y máximas que rara vez superan los 20°C.

¿Son frecuentes los ataques de ballenas?

Los ataques de ballenas a humanos son extremadamente raros en aguas chilenas. Tampoco es posible que una ballena se trague algo tan grande como un humano, razón por la cual el kayakista fue escupido. Aunque las ballenas jorobadas tienen bocas enormes, sus gargantas son mucho más pequeñas, del tamaño de un puño. Ni siquiera pueden tragar peces grandes como el atún. Lo más probable es que la ballena recogiera a Adrián por accidente mientras intentaba alimentarse de un banco de peces.

PUBLICIDAD

Los estudios sugieren que las ballenas corren un riesgo cada vez mayor de ser atacadas por los humanos y este incidente sirve como recordatorio importante para dar a estos grandes animales marinos su espacio. Las muertes de ballenas por colisiones con barcos han aumentado en los últimos años, con hasta 30.000 ejemplares muertos o heridos cada año, según la Alianza Mundial de Cetáceos.

Desde las flotas pesqueras hasta los cargueros y los barcos de avistamiento de cetáceos suponen una gran amenaza, sobre todo para las grandes especies de ballenas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Los varamientos de ballenas en las playas también se han convertido en un problema recurrente en la última década debido al creciente impacto de los seres humanos en nuestros océanos. Estas criaturas marinas son un barómetro viviente de este impacto y nos proporcionan información vital sobre la salud de nuestras aguas.