Una ballena de 20 toneladas aparece muerta en una playa de Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Un grupo de pescadores ha encontrado en una playa del departamento (provincia) de Colonia, en el suroeste de Uruguay, el cadáver de una ballena de 15,5 metros de largo y alrededor de 20 toneladas de peso.

Así lo ha confirmado este miércoles a la Agencia EFE el referente de la reserva de animales Kerayvoty Julio Medina, quien se ha encargado de dar aviso a las autoridades nacionales tras ser informado del avistamiento del cuerpo del cetáceo en la costa de la localidad uruguaya de Artilleros.

Medina ha indicado que recibió el primer indicio del avistamiento del animal el pasado viernes, pero que este martes pudo ir al sitio por tratarse de una zona "que tiene poco acceso".

Según el responsable de la reserva natural, destinada a la preservación y conservación de animales autóctonos y exóticos, ubicada a unos cuatro kilómetros de Artilleros, veterinarios consultados estimaron que se trata de una ballena azul.

"Es una ballena que anda alrededor de las 20 toneladas más o menos. Mide 15,5 metros de largo y 3,4 de ancho", ha afirmado, a lo que ha apostillado que la última vez que se vio un ejemplar de esta especie varado en el país sudamericano fue hace un siglo.

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Jaime Coronel, ha confirmado a EFE que un equipo de técnicos de su dependencia se desplazará "entre hoy y mañana" al lugar para estudiar la ballena.

De acuerdo con Coronel, se tomarán muestras y se intentará determinar el motivo por el cual la ballena terminó varada allí.

"No es un animal que haya estado en otros países reportado padeciendo influenza aviar, por lo cual estimaríamos en principio que no tiene una relación, porque no hay un reporte anterior, siendo que esto afectó a Chile y a Argentina en lugares donde estos animales están mucho más presentes", ha señalado.

Por otro lado, ha adelantado que luego el cuerpo del cetáceo será enterrado, lo que supondrá "una operativa bastante compleja".

(c) Agencia EFE