Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Balenciaga acusado de apropiación cultural por pantalones deportivos de más de mil dólares

La exclusiva marca de moda Balenciaga ha sido acusada de apropiación cultural por expertos en moda e historia por un par de pantalones deportivos a un precio de $ 1,190 (£ 860).

Los pantalones de chándal grises parecen tener la parte superior de un par de boxers asomando por encima de la cintura.

El usuario de TikTok mr200m__ publicó un video de los pantalones deportivos de lo que parecía ser una tienda el 2 de septiembre, diciendo “esto se siente racista … Han tejido los boxers dentro del pantalón”.

La profesora asociada de Estudios Africanos en la Universidad Estatal de California, Marquita Gammage, explicó a CNN que los pantalones deportivos explotan “la cultura negra con la esperanza de obtener grandes ganancias”.

El Dr. Gammage escribió en Cultural Appropriation as ‘Agency Reduction’, publicado en 2018 en el International Journal of Africana Studies, que la cultura negra se apropia indebidamente de una manera que erosiona su ingenio, funcionalidad y belleza. También deslegitima las experiencias negras de injusticia por ganancia de capital, argumentó el Dr. Gammage.

Los pantalones caídos: los jeans o pantalones de chándal bajados para sentarse por debajo de la cintura para mostrar la cintura de los boxers se han popularizado dentro de la cultura del hip hop, pero el Dr. Gammage le sostuvo a CNN que también “se ha utilizado para criminalizar a los negros, especialmente a los hombres negros como matones y una amenaza para la sociedad estadounidense”.

“Los pantalones de chándal rojos Trompe-L'Oeil de los hombres de Balenciaga provocan una preocupación inmediata dada la grotesca similitud con la icónica estética del hip hop afroamericano que han usado los afroamericanos durante décadas y que ha resultado en el encarcelamiento y la muerte de hombres negros”, manifestó el Dr. Gammage a CNN. “Los pantalones tienen la apropiación cultural comercial escrita por todas partes; con el nombre de Balenciaga”.

La directora de marketing de Balenciaga, Ludivine Pont, declaró al outlet: “En muchas de nuestras colecciones, combinamos diferentes prendas de vestuario en una sola prenda, como jeans de mezclilla sobre pantalones de chándal, pantalones cortos de carga combinados con jeans y camisas con botones en capas sobre camisetas”.

Leer más: Michael B Jordan se disculpa después ser acusado de apropiación cultural por su nueva marca de ron

“Estos pantalones Trompe L'Oeil fueron una extensión de esa visión”, agregó.

En 2007, la ciudad de Shreveport, Luisiana, aprobó una ordenanza que prohíbe los “pantalones caídos”. El 5 de febrero de 2019, Anthony Childs, de 31 años, fue visto corriendo por un vehículo policial, aferrado a sus pantalones cortos caídos. Una violación de la ordenanza se castigaba con una multa de 100 dólares como máximo y hasta ocho horas de servicio comunitario, informó The Washington Post en 2019.

La ordenanza fue eliminada en junio de 2019 luego de la indignación por la muerte de Childs. Una ley similar que prohíbe los pantalones caídos fue derogada en Opa-locka, Florida en 2020.

“El atuendo holgado ha tenido consecuencias para los afroamericanos; sin embargo, empresas como Balenciaga buscan sacar provecho de los estilos culturales negros y afroamericanos sin desafiar el racismo sistemático que criminaliza las tendencias de ropa negra y afroamericana”, dijo el Dr. Gammage a CNN.

“La cultura afro se muestrea con mucha frecuencia, pero rara vez se cita. Y más allá de dar crédito cuando el crédito está sometido, el pago para aquellos que han originado y compartido desinteresadamente su genio, creatividad, asunción de riesgos e innovación, rara vez llega”, manifestó la diseñadora de moda Stella Jean a CNN.

Relacionados

EEUU: 25 años de cárcel a mujer que atacó niños por racismo

Abogado pro-Trump que apuntó con pistola a manifestantes de BLM se muestra desafiante después de declararse culpable

Juez descarta afirmar que Trump y funcionarios violaron derechos de los activistas de BLM