Balean transporte público en el Edomex; 3 muertos

CHALCO, Méx., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Tres personas murieron y otra más resultó herida al registrarse un ataque armado a una unidad de transporte público perteneciente a la agrupación priista Movimiento Antorchista, cuando circulaba sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de la parada de los autobuses Cardenal.

De acuerdo con los reportes policiales, dos vehículos en los que viajaban varios hombres se emparejaron a la camioneta del servicio público con logotipo de la organización antorchista, en el kilómetro 8.5 de la carretera, que conecta a municipios de la región de los volcanes con la Ciudad de México, y empezaron a disparar.

Los impactos alcanzaron al operador de la urvan con número económico 290 y placas de circulación del Estado de México, quien perdió la vida frente al volante. Dos mujeres que iban adentro del vehículo también fallecieron por las heridas de los proyectiles.

Una cuarta persona que iba a bordo de la unidad quedó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital para ser atendida.

Después del ataque los presuntos responsables huyeron a bordo de los dos automóviles en los que viajaban. Uno de ellos es un Nissan, tipo March, blanco, y el otro también es de la misma marca, pero tipo Tida, del mismo color.

En un video que circuló en redes sociales se aprecia que las tres víctimas perdieron la vida instantes después de ser baleados. Las dos mujeres estaban tendidas boca abajo, sobre el piso del vehículo.

Elementos de las policías Federal, estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional, llegaron al sitio, pero no pudieron localizar los sujetos que dispararon.

La unidad de transporte quedó sobre la carretera México-Cuautla y después los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Chalco.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, las cuatro personas que viajaban en la camioneta del Movimiento Antorchista regresaban de una audiencia en el penal estatal de San Mateo Huitzilzingo, localizado también en Chalco.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelaron que en esa diligencia un juez vinculó a proceso a un hombre identificado como Irving, familiar de ellos, por su probable participación en el homicidio de un sujeto, ocurrido en marzo del año pasado en el municipio de Ixtapaluca.

Según las indagatorias, presuntamente Irving estaría relacionado con una organización delictiva con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que las autoridades ministeriales investigarán si el triple homicidio de la tarde de ayer estaría vinculado con ese asunto.

En tanto, el Movimiento Antorchista del Estado de México informó en un comunicado que la unidad de transporte sí está afiliada a su organización, pero que las víctimas no son activistas.

Los antorchistas mexiquenses lamentaron los hechos de violencia que se presentaron ayer en el municipio de Chalco.

"La investigación de la agresión está en manos de las autoridades correspondientes, a quienes solicitamos brinden seguridad a todos los mexiquenses que utilizan el transporte público", dijo el documento que envió la vocera del Movimiento Antorchista de la entidad, Laura Castillo.