Balean camioneta que llevaba migrantes centroamericanos en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Un camión que transportaba inmigrantes de origen centroamericano fue atacado a balazos esta madrugada, cuando circulaba sobre un camino alterno de terracería, que corre paralelo a la Panamericana, para evadir los puestos de control del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional, informaron fuentes oficiales.

La camioneta Ford tipo 4x4 F15, sin placas y con la razón social de la constructora "Tío Chetos", quedó abandonada en las inmediaciones de la comunidad Tuilaito, del municipio de Comitán, con varios impactos de bala, pero se desconoce si los presuntos traficantes e inmigrantes centroamericanos resultaron heridos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el ataque armado ocurrió hacia las 06:00 horas, según reportaron habitantes de Tuilaito, comunidad que usan los polleros para tratar de burlar la garita de Chacaljocom del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional.

La unidad fue traslada hacia la Fiscalía de Distrito, donde se realizarán las diligencias, como parte de la carpeta de investigación que se abrió.

Pobladores han dicho que en el bosque de las inmediaciones de esa comunidad, los coyotes de los Altos de Chiapas, esconden migrantes, que luego guían por la montaña, para traspasar el puesto de revisión, aunque otros son movidos en vehículos particulares.

Cerca de Tuilaito, el 7 de mayo del 2019, habitantes de la comunidad Bolantón, municipio de Comitán, detuvieron a una caravana de varios camiones de redilas y camionetas tipo suburvan con unos 300 inmigrantes, pero después de unas horas, se les permitió continuar con su trayecto.

En junio de ese año, a raíz de la entrada en funciones de la Guardia Nacional, las bandas de traficantes de humanos, que usaban la carretera Panamericana, para tratar de llegar a Veracruz, empezaron a usar caminos de terracería para evitar ser detenidos, según confirmaron funcionarios del INM.

Desde el mes de marzo, el tráfico de personas centroamericanas con coyotes que cobran entre siete a nueve mil dólares, por la ruta de la Panamericana, ha aumentado considerablemente, según informaron autoridades municipales de Guatemala y habitantes de comunidades de La Trinitaria y La Independencia, que han visto las caravanas de vehículos con migrantes.

Desde hace varios días, la Policía Nacional Civil (PNC) ha establecido varios puntos de revisión en la carretera Panamericana, en el departamento de Huehuetenango, que colinda con México, con el fin de evitar el paso de centroamericanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros países.