Balean a 10 manifestantes en Chile

EVA VERGARA
·2  min de lectura

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Desconocidos balearon a 10 personas que se manifestaban en torno a una fogata el día del aniversario de la policía uniformada de Chile, fuertemente cuestionada por las violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas posteriores al estallido social de octubre.

El fiscal Omar Mérida, que investiga el caso, informó el martes que los lesionados presentan “distintas gravedades” aunque ninguno está en peligro y varios ya fueron dados de alta.

El hecho se registró el lunes minutos antes de la vigencia del toque de queda nacional -que comienza a las 10 de la noche- en la comuna de La Florida, al sureste del centro de Santiago. Unas 30 personas se manifestaban afuera de una estación del subterráneo, donde a menudo se registran protestas desde el estallido social y que prácticamente han desaparecido con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cuando ya no sentí más el ruido me descubro la cara y veo a gente tirada en el suelo, a gente corriendo; veo mucha sangre, a un joven que tenía la mitad del dedo colgando y a una niña de 17 años tirada en el suelo con un impacto de bala”, relató a la prensa una joven que recibió una bala en una pierna.

El fiscal Mérida señaló que el grupo se manifestaba “realizando barricadas, obstruyendo parcialmente la avenida. En ese momento, un vehículo se acercó a ellos y realizó una serie de disparos”. Precisó que a algunas personas “que se encuentran actualmente bajo investigación” se les incautaron armas y que cuando concluyan pericias balísticas “tendremos novedades con respecto la imputación”. No dio detalles sobre quiénes son los investigados.

Sin embargo, el general Enrique Bassaletti, del alto mando policial, informó de la baja de dos funcionarios, “independientemente de la investigación penal, porque circulaban por la zona del baleo con una patente removida y la otra fuera de lugar, en estado de ebriedad".

Mérida informó que los policías removidos, “están actualmente como imputados (investigados judicialmente)”.

La balacera coincidió con el aniversario de la criticada fuerza de seguridad unas tres horas después de que unos 300 manifestantes protestaron contra la policía en la Plaza Italia, en el centro de la ciudad, a pesar de que están prohibidos los grupos de más de 50 personas.

La policía arrestó a 46 individuos y dispersó a los restantes con gases lacrimógenos y chorros de agua. Protestas similares se registraron en Antofagasta e Iquique, en el norte, y en Valparaíso, en la zona central del país.