Balanza comercial de Argentina habría registrado superávit de 1.274 million $ en junio

·2  min de lectura
Una bandera argentina flamea sobre el palacio presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.274 millones de dólares en el sexto mes del año, impulsado por los precios internacionales de las materias primas, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre nueve analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.200 millones de dólares para el ICA de junio.

"El incremento en las exportaciones se debe en gran parte al efecto precios, afectando principalmente a las exportaciones agroindustriales", afirmó Milagros Suardi, economista de la consultora Eco Go.

"Por el lado de las importaciones (...) la reactivación económica implica un incremento de las compras del exterior, al mismo tiempo que un tipo de cambio que se mueve en torno al 1% mensual incentiva un adelantamiento de importaciones", añadió.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un superávit mínimo de 985 millones de dólares y uno máximo de 1.844 millones de dólares para la balanza comercial.

"Esperamos que las exportaciones se reduzcan algo" y "por el lado importador, seguiríamos viendo un alza muy importante con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la actividad todavía estaba muy restringida por la cuarentena", expresó Joaquín Waldman, economista de la consultora Ecolatina.

"De este modo, seguiría habiendo un superávit comercial importante en el mes, aunque inferior al de mayo", agregó.

En mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ICA arrojó un saldo positivo de 1.623 millones de dólares.

"En el segundo semestre, el aporte del saldo comercial a las reservas sería menos holgado principalmente por el fin de la cosecha gruesa", sostuvo Suardi.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial de la balanza comercial argentina de junio el miércoles por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.