Balanza comercial de Argentina habría alcanzado superávit de 1.175 million $ en julio

·2  min de lectura
Contenedores cargados para exportación se ven en el puerto de Rosario. Argentina

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de 1.175 millones de dólares en el séptimo mes del año, explicado principalmente por los ingresos generados por productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre nueve analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.200 millones de dólares para el ICA de julio.

"La exportación de maíz y subproductos, al igual que mayores ventas al exterior de soja habrían impulsado la dinámica comercial en el mes", afirmó Milagros Suardi, economista de la consultora EcoGo.

Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de ingreso de divisas para la nación sudamericana. Argentina es el tercer proveedor mundial de maíz y el primer exportador de harina de soja para la alimentación del ganado.

Las exportaciones deberían "mostrar una dinámica decreciente en lo que resta del año con el fin de la cosecha gruesa, en particular en agosto podría observarse una caída adicional producto de la bajante del Río Paraná en el comienzo del mes", añadió Suardi.

Las proyecciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo y máximo de 735 millones de dólares y 1.667 millones de dólares, respectivamente, para el ICA de julio.

Por su parte, Horacio Larghi, economista y director de la consultora Invenómica expresó que "las importaciones se encuentran traccionadas por la industria automotriz, e inclusive de no ser por restricciones a las importaciones totales podrían ser mayores afectando considerablemente el saldo comercial".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial argentina de julio el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.