Balanza comercial de Argentina habría alcanzado superávit de 1.259 mln dlr en marzo

Hernan Nessi
·1  min de lectura
Granos se cargan en barcos en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de 1.259 millones de dólares en el tercer mes del año, apoyado principalmente por los elevados precios de las materias primas a nivel internacional, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre diez analistas locales y extranjeros arrojó un superávit en la mediana de 1.350 millones de dólares para el ICA de marzo.

"Esperamos que la balanza comercial de marzo registre superávit por 1.300 millones de dólares", expresó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

"A pesar de que se autorizaron mayores importaciones durante el mes, el resultado final apunta mejor por la excelente performance de las exportaciones agroindustriales, que a diferencia del resto vienen mostrando gran dinamismo, ayudadas por los elevados precios de los 'commodities'", añadió.

La nación sudamericana es uno de los principales exportadores mundiales de maíz, soja y trigo.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo y máximo de 583 y 1.600 millones de dólares para el resultado del tercer mes del 2021.

Por su parte, Horacio Larghi, economista y director de la consultora Invenómica, afirmó que "las exportaciones están dinamizadas por el sector agropecuario (...). Además la industria automotriz aportara crecimiento considerando la complicada situación de la industria en marzo de 2020".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA de marzo el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)