El balance de niños muertos tras ingerir jarabe en Indonesia se eleva a 195

Indonesia anunció este lunes que el número de niños muertos por insuficiencia renal aguda atribuidos a sustancias nocivas halladas en jarabes médicos se eleva a 195.

El mes pasado las autoridades de este país del sudeste asiático abrieron una investigación para tratar de averiguar la causa del aumento inexplicado, desde agosto, de los casos de insuficiencia renal aguda.

Más de 320 casos de insuficiencia renal aguda han sido registrados en todo el país, según indicó el portavoz del ministerio de Salud Mohammad Syahril.

La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años y el nuevo balance de fallecimientos es de 195. El anterior, el 21 de octubre pasado, se elevaba a 133 víctimas mortales.

Las pruebas realizadas demuestran que los jarabes implicados contenían excesivas cantidades de etilenoglicol y dietilenoglicol, dos componentes usados en productos industriales como anticongelantes.

Las autoridades sanitarias indonesias ya habían anunciado en octubre la suspensión de todas las ventas y recetas de jarabes médicos que pudieron originar el aumento de casos de insuficiencia renal aguda.

Jarabes para la tos fabricados en India se vieron también implicados recientemente en la muerte de casi 70 niños en Gambia por insuficiencia renal aguda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta en octubre y recomendó la retirada de cuatro jarabes contra la tos y el resfriado común producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, que "podrían estar relacionados" con las muertes registradas en Gambia.

dsa/jfx/axn/me/es