Los ministros de Fernández. Protagonistas o relegados: el rol de cada uno durante el primer semestre del Gobierno

La pandemia de coronavirus modificó los roles que se esperaban para cada ministro

Los laderos principales del Presidente

Son las espadas de Fernández en la crisis y para reactivar la gestión

Por su cercanía al Presidente, son los funcionarios con mayor autoridad dentro del gabinete. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó a cargo de la gestión diaria de la Casa Rosada durante la pandemia. Se consolidó como portavoz del Gobierno. Sin ley de Presupuesto, asumió los poderes para definir reasignaciones presupuestarias y es quien autoriza con su firma todas las designaciones y contrataciones que se hacen en la administración pública. Junto a Cecilia Todesca, otra funcionaria clave, monitorea y aprueba las erogaciones semanales a cada ministerio.

IFE Anses: quiénes cobran hoy el bono del Ingreso Familiar de Emergencia

Escudera clave del Presidente, la secretaria Legal y Técnica,Vilma Ibarra, es su estratega jurídica para la redacción de los decretos de necesidad y urgencia y los proyectos de ley con los que Fernández pretende marcar un hito en su gobierno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, que acompaña a Fernández en la diaria, es quien lo ayuda a diseñar su agenda de gestión. Con menos encarnadura en los temas del día a día, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, es el funcionario dedicado a pensar en el largo plazo. Además de articular con la Iglesia y con organismos internacionales, hoy está dedicado a redactar el plan "pospandemia".

Las caras más visibles ante una pandemia

Debieron mostrar capacidad de reacción y ganaron protagonismo

El ministro de Salud, Ginés González García

La pandemia los ubicó, inesperadamente, en el centro de la escena y puso a prueba su capacidad de gestión. Todos los recursos de sus carteras se reenfocaron por la emergencia. El Ministro de Salud, Ginés González García,había sido cuestionado al principio por minimizar el impacto de la pandemia pero fue respaldado por el Presidente y logró validar su estrategia apoyado en un elenco de expertos. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respondió al requerimiento de desplegar un operativo de vigilancia inédito sobre toda la ciudadanía. Articuló el trabajo con Wado De Pedro. En los últimos días los hechos de violencia policial de fuerzas provinciales la pusieron de cara a un tema que había colocado como bandera. De bajo perfil, el ministro de Transporte, Mario Meoni, debió demostrar capacidad de reacción para reconfigurar y paralizar buena parte del transporte.

El Gobierno avanza sobre una oposición golpeada

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, le ofrendó a Fernández los primeros "corte de cinta", con la inauguración de los hospitales modulares. El Canciller, Felipe Solá, transitó un largo periplo con el operativo para repatriar argentinos, una política que por momentos exhibió escenas de zozobra. De alto perfil político y declaraciones resonantes, ya transitó episodios de tensión y distensión con los países de la región. Con un rol secundario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, brindó apoyatura en las primeras semanas de la pandemia. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, logró aparecer en escena con el nuevo test rápido de coronavirus.

Los más afectados y relegados por la crisis sanitaria

La pandemia pegó de lleno en sus áreas; presupuestos con baja ejecución

El ministro de Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

A algunos, la pandemia les pegó de lleno en sus áreas de gestión. Es el caso de los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Educación, Nicolás Trotta y Cultura, Tristán Bauer. Lammens, uno de los que menos ejecutó su presupuesto, debió cambiar todos los objetivos de su cartera. Archivadas quedaron las políticas de promoción de la Argentina en el exterior. Recibió una partida extra para subsidios. Trotta pasó buena parte de la pandemia sin poder dar certidumbre sobre el regreso de las clases. El virus impuso la enseñanza remota con serias dificultades, por lo que encara una evaluación de continuidad pedagógica. Bauer también deberá gestionar frente a un sector devastado. De escasas apariciones públicas, debió convertir a Tecnópolis en un "hospital de reserva".

Las ministras de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, demoraron la puesta en marcha por tratarse de ministerios nuevos. Son de las que menos ejecutaron sus presupuestos. Bielsa optó por no continuar con los pagos de la anterior gestión y hacer una revisión. En los últimos días mostró la actividad del programa Argentina Construye. Gómez Alcorta puso en marcha un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género en un momento de gran alarma social por la cantidad de femicidios que se registraron durante la cuarentena. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, está limitada en sus movimientos por el sector que responde al kirchnerismo en su cartera.

El equipo económico, frente al mayor desafío

La deuda concentra la atención; no se vislumbra un plan de reactivación

El ministro de Economía, Martín Guzmán

El equipo económico, que se planteó desagregado en varias carteras, enfrenta una agenda muy desafiante, con los indicadores desplomados a valores históricos y el fantasma del default como un factor condicionante de toda la gestión. En el Gobierno saben que es imperioso llegar a un acuerdo con los bonistas para poder poner en marcha un plan de reactivación económica, en medio de la amplia brecha cambiaria, las mayores restricciones al dólar y la actividad desplomada por la pandemia.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el "ministro de la deuda", se juega a todo o nada con el round final con los bonistas, la semana que viene. "Él sabe que tiene que terminar bien porque la Argentina no puede caer más bajo", dicen en su entorno. El ministro tiene la expectativa de cambiar de perfil tras la negociación y poner en marcha un plan de reconstrucción a partir del tejido de empresas y pymes del país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, serán claves en la etapa de la pospandemia, frente a un Acuerdo Económico y Social prometido en campaña que todavía no tuvo avances. Con el precoz anuncio de las retenciones, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya puso a prueba su cintura para manejar la delicada relación entre el gobierno y el campo.

Tras exhibir serias dificultades en la compra de alimentos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo aún espera avanzar con las etapas del mentado plan contra el hambre.