Balacera entre sindicalistas deja un hombre muerto
TOLUCA, Méx., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Un hombre murió y otro más resultó lesionado en una balacera en la que participaron dos presuntos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym).
Los hechos se registraron cerca de las 13:00 horas en la Casa del Servicio Público, sede localizada en Toluca.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que René Palomares Parra, presidente de la Comisión de Vigilancia del Suteym, fue identificado por testigos como el responsable de detonar el arma en contra de varias personas que se encontraban en el auditorio del sindicato.
En un audio que circula, se escucha que un hombre está impartiendo un discurso cuando inician las detonaciones, al menos seis balazos, y gente intentado huir.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en una tarjeta informativa indicó que dos personas habrían resultado lesionadas en la balacera, ratificaron que el presunto responsable de detonar su arma fue René N, presidente de la Comisión de Vigilancia, aunque hasta el momento no ha sido detenido.
La SSEM dijo que los hechos se registraron por una pugna entre hermanos, integrantes del sindicato y que hasta las inmediaciones del inmueble ubicado sobre la avenida Urawa, en la colonia Progreso, acudió personal de seguridad estatal y municipal, así como de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) para trasladar a los lesionados a un hospital; sin embargo, uno de ellos murió durante la atención médica.
De acuerdo con la dependencia, la balacera no está relacionada con las actividades del sindicato, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se hará cargo de las investigaciones correspondientes.
Por su parte, Herminio Cahue Calderón, secretario general del Suteym, indicó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que aproximadamente al mediodía se presentó un altercado con arma de fuego entre dos familiares quienes, al parecer, tenían rencillas de esa naturaleza, resultando lesionadas dos personas que fueron trasladadas al hospital.
Reiteró que el origen de esta problemática "es totalmente ajena a las labores y funciones de esta organización, la cual se deslinda de estos lamentables hechos".