Balacera en Periférico, por narcomenudistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Una riña entre narcomenudistas de los grupos "Los Maistrín" y "Los Lenin Canchola", quienes disputan el territorio en la alcaldía Álvaro Obregón, es la principal línea que agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia lograron establecer, luego de la balacera registrada la noche del jueves.

Ambas organizaciones intensificaron su disputa tras el asesinato de Maximino López, "El Maistrín", líder de esta agrupación y quien fue emboscado cuando al salir de una reunión familiar en noviembre.

Según consta en la investigación CI-FCIH/FCIH/UI-2C/D/00017/01-2019, los tres integrantes de "Los Maistrín" circulaban en una camioneta Odissey azul con placas MWZ-2475 cuando interceptaron a Jorge Arturo "N", "El Yorch", narcomenudista de "Los Canchola", sobre la avenida Padre Hidalgo y Calle 5, en la intersección de las colonias Olivar del Conde y Barrio Norte.

Se sabe que los cuatro narcomenudistas comenzaron a reñir y los tripulantes de la Odissey azul, identificados como Giovanni "N", alias "El Guayabo"; Ángel "N" o Daniel "N"—como también se ubicó—, y Fernando "N", "El Cooper", lo agredieron con armas de fuego en diferentes partes del cuerpo.

El "Yorch" quedó tendido sobre el asfalto al lado de una motoneta y perdería la vida horas después en el interior del Hospital General Dr. Enrique Cabrera.

Vía radio, elementos de la policía capitalina comenzaron la búsqueda de los agresores, quienes fueron ubicados cuando se perfilaban para tomar Periférico. Al notar la presencia de los efectivos, los narcomenudistas accionaron de nueva cuenta las armas de fuego. La persecución terminó en carriles de Periférico Sur.

Consta en los informes de la Policía de Investigación que en la camioneta Odissey quedó el cuerpo de "El Copper", quien murió en la refriega con los policías. Además, "El Guayabo" resultó lesionado aunque sin gravedad, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con Ángel o Daniel "N".

Mientras se desarrollaba el enfrentamiento con los policías, elementos de la PDI acudieron a donde quedó inerte el cuerpo de "El Yorch", pero no lo hallaron.

Las autoridades capitalinas han identificado la operación de ambos grupos criminales en Álvaro Obregón, donde han originado una serie de ajustes de cuenta y brotes de violencia. No se descarta una ligera injerencia de una célula del "Cártel Jalisco Nueva Generación".