Bala destrozó hombro de Edith, estudiante de la UG herida por la GN

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Una bala de arma de alto poder le destrozó el hombro a Edith Alejandra, quien se encontraba en el grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato perseguidos y balaceados por elementos de la Guardia Nacional la tarde de este miércoles en la comunidad El Copal de Irapuato, en donde otro joven murió.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que Edith Alejandra salió del quirófano a la 1:00 de la mañana de este jueves en el hospital del Seguro Social en Irapuato. "Tiene destrozado el hombro, el omóplato".

Dijo que a través de la Secretaría de Salud ha estado en contacto con el director el IMSS, donde fue la intervención. Tiene el reporte de que la intervención salió exitosa, la joven se encuentra estable y se espera su pronta recuperación. Comentó que Edith recibió impactos de rifle de alto poder.

La tarde de este miércoles minutos antes de las 5:00 de la tarde elementos de la Guardia Nacional persiguieron y dispararon en contra de cuatro estudiantes de la licenciatura de Agronomía que salían de un convivio a un costado del campus de la UG, en la comunidad El Copal, en Irapuato.

El gobernador reiteró su condena a ese hecho lamentable, muy triste, en el que falleció el alumno Ángel Yael y lesionaron a Edith.

"Es un hecho doloroso, pues unos jóvenes estudiantes, que no estaban en un lugar equivocado, ellos estaban estudiando", aseveró.

Destacó que él como todos, espera que se haga justicia. "Ojalá que de las indagatorias se deslinden responsabilidades y se haga justicia".

Ante ese acontecimiento de la GN con fusiles de asalto, Rodríguez Vallejo señaló que el hecho hace replantear el uso de esas armas de alto poder en las calles.

Comentó que este tipo de hechos que implican a la GN, que es el primero ocurrido en Guanajuato, se han presentado en otros estados por confusiones o lamentables hechos, por lo que se deben revisar los protocolos de actuación. Dijo que incluso, este jueves se habló del tema con la Guardia Nacional en la mesa de seguridad virtual.

El mandatario consideró que las Policías Municipales tienen que fortalecerse, porque son elementos de proximidad que están acostumbrados al trato con el ciudadano; las fuerzas militares no tienen ese acercamiento porque no tienen esa formación de trato con el ciudadano, como sí lo tiene la Policía de Barrio.

"Es importante volver a los municipios que sustenten las Policías Municipales, porque se podrán evitar muchos de esos casos", matizó.

Rodríguez Vallejo dijo que la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, tiene la instrucción para que acuda con los padres del estudiante fallecido y de la alumna lesionada para apoyarlos en lo que necesiten.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.