Por bajos salarios protestan enfermeras que atienden Covid en Hidalgo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., julio 19 (EL UNIVERSAL).- Personal de salud del hospital de respuesta inmediata Covid19 de Actopan Hidalgo, se manifestaron en palacio de gobierno donde impidieron por alrededor de una hora, la entrada de los trabajadores como medida de presión para ser atendidos debido a que perciben un salario de solo 3 mil 500 quincenales.

Los inconformes en su mayoría enfermeras arribaron a la sede de palacio de gobierno donde con pancartas acusaron ser invisibles "3 mil 500 vale este trabajo", así como señalamientos de favoritismo para algunas personas.

Las enfermeras explicaron que por su jornada laboral apenas reciben 3 mil 500 pesos a la quincena, además de que no cuentan con ningún tipo de prestación ya que su trabajo es por contrato, en caso de contagiarse del virus aseguraron que no perciben ningún tipo de ayuda para su tratamiento y estudios médicos.

Atender a pacientes Covid19 indicaron no es fácil, ya que además del riesgo que significa un posible contagio y transmitirlo a sus familiares, hay un desgaste psicológico muy fuerte por lo que exigieron que se les valore, "no es fácil estar aquí, yo le diría a la gente que si quieren ver lo difícil tan sólo ponerse el traje de protección es pesado imaginen lo demás".

"Al principio se nos ofreció que iban a formalizar que íbamos a tener un salario digno y hasta el día de hoy no hemos sabido nada. El bono de riesgo lo retiraron desde hace cuatro meses".

Señalaron que llevan más de un año en esas condiciones y de manera reciente hubo contrataciones del Insabi por 10 mil pesos mensuales, ante ello exigieron un trato igualitario, sueldo digno y homologación.

Acusaron que han llevado sus demandas a diversas instancias y no les han atendido, además de que en las visitas que ha realizado el gobernador Omar Fayad, no les han permitido entablar un diálogo con él, debido a que los han dejado encerrados hasta por más de una hora.

En Hidalgo nuevamente repuntó la pandemia de Covid19 con un acumulado de 41 mil 221 casos y 6 mil 216 defunciones, además de que se tienen registros de la variante delta por lo cual se han endurecido las medidas de prevención como es la reducción de aforo y horarios y sanciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.