“Bajo ataque. No tenemos a dónde ir”: el tuit de una niña que dejó en vilo al mundo

Una niña siria de siete años ha acaparado la atención de todo el mundo con sus tuits sobre la vida en Alepo, una ciudad azotada por la guerra. El domingo, mientras el ejército sirio se dirigía a Alepo oriental, su cuenta de Twitter desapareció misteriosamente. El lunes la cuenta volvió a estar activa.

Bana Alabed y su madre, Fatemah, abrieron la cuenta en septiembre y ya tienen unos 263.000 seguidores. Durante ese tiempo se han dedicado a documentar cómo ha sido su vida cotidiana durante los bombardeos en Alepo oriental, una zona controlada por los rebeldes.

El mediodía del lunes 5 de diciembre, BBC News informó que Bana y su madre estaban a salvo, aunque no revelaron dónde se encontraban. Sin embargo, media hora más tarde, Fatemah escribió su primer tuit desde que desapareciera su cuenta de Twitter, señalando que estaban bajo ataque.

Bajo ataque. No tenemos a dónde ir, cada minuto se siente como la muerte. Oren por nosotros. Adiós - Fatemah #Alepo

El domingo, poco antes de que cayera la noche, escribió en su último tuit: “Estamos seguras de que el ejército nos va a capturar ahora. Nos veremos otro día, querido mundo. Adiós.- Fatemah #Alepo”

Poco después, sus seguidores comenzaron a usar el hashtag #whereisBana (dónde está Bana) para difundir la noticia de su desaparición y rezar porque estuviera bien. De hecho, varios expresaron su tristeza debido al estrés al que ha sido sometida y las tragedias que le ha tocado vivir.

#BanaAlabed I’ve avidly followed this seven year old girl for weeks and now I fear the worst #WhereIsBana #Aleppo

Desiree Perez @desrister

#BanaAlabed He estado al tanto durante semanas de esta niña de siete años y ahora me temo lo peor #WhereIsBana#Alepo

Uhh, worrisome. Little girl from Aleppo’s twitter account deleted today. Last tweet was about being captured by army.. #WhereIsBana

Shannon Morse

✔ @Snubs

Uhh, es muy preocupante. Hoy han cancelado la cuenta de Twitter de la niña de Alepo. En su último tuit escribió que estaba a punto de ser capturada por el ejército… #WhereIsBana

La gente solía comparar los tuits de Bana con las anotaciones de Ana Frank sobre la ocupación nazi de los Países Bajos en los años 40. Sin embargo, aunque son similares, existen diferencias notables. Una de las mayores radica en que los diarios de Ana fueron leídos póstumamente, después de que las fuerzas aliadas ganaran la Segunda Guerra Mundial y liberaran a Europa continental del fascismo. En cambio, los seguidores han podido leer los tuits de Bana y su madre en tiempo real mientras le pedían ayuda al resto del mundo.

Su cuenta en Twitter acaparó aún más la atención después de que la novelista británica J.K. Rowling supiera que Bana era una seguidora suya. Rowling le envió a la niña todos sus libros de “Harry Potter” en versión digital.

Buenas tardes desde #Alepo, estoy leyendo para olvidar la guerra.

image

Una publicación en Twitter de Bana Alabed, en septiembre. (Foto: Bana Alabed vía Twitter)

A finales de noviembre, Bana tuiteó que habían perdido su hogar durante los intensos bombardeos que asolaron su ciudad.

“Este es nuestro hogar, mis amadas muñecas murieron cuando bombardearon nuestra casa. Estoy muy triste, pero feliz de estar viva”, tuiteó junto a una foto en la que se aprecian unos escombros, el 29 de noviembre.

Al día siguiente, Fatemah escribió que ella y su hija habían recibido amenazas de muerte y que estaban convencidas de que el ejército sirio las tendría en la mira debido a lo que escribían en su cuenta.

“Hoy apelamos al mundo para que hagan algo por nosotros, Bana, mi familia y las personas que aún están en Alepo oriental”, tuiteó Fatemah.

El 1 de diciembre, Bana escribió: “Ahora estoy enferma, no tengo medicinas, ni un hogar, ni agua limpia. Esta situación me matará antes que las bombas”.

Al día siguiente, Bana le envió un video mensaje de SOS a Rowling, quien a su vez lo compartió con sus 8,8 millones de seguidores.

“Hola, amiga. ¿Cómo estás?”, dijo la niña. “Estoy en marcha. Ahora tengo miedo [sic] de que me maten. Por favor, sálvanos. Gracias”.

Varias personas en Internet han cuestionado la autenticidad de la cuenta, poniendo en duda que una niña siria de 7 años pueda hablar inglés. Sin embargo, su cuenta de Twitter ha sido verificada.

Fatemah Alabed, quien estudió inglés en un instituto de idiomas durante tres años, además de derecho, le dijo a BBC News en octubre que las acusaciones son decepcionantes y que ella le ha estado enseñando el idioma a su hija desde que tenía 4 años.

“Todas las palabras provienen del corazón”, le dijo Fatemah a la BBC. “Todo es cierto”.

Free Syria Media Hub, que tiene un sitio web llamado “Genocide in Syria” (Genocidio en Siria), utiliza imágenes gráficas para promover la conciencia social sobre el peaje humano que se está cobrando la guerra. El grupo que tuiteó sobre la desaparición de Bana también les suplicó a sus seguidores que pensaran en los otros 400.000 niños que están bajo el asedio del presidente sirio Bashar Assad.

Little Bana is just one child out of 400,000 children held under criminal siege by Assad please spare a thought for all of them #Syria pic.twitter.com/ilcE8SJZk3

Free Siria Media Hub @Free_Media_Hub

La pequeña Bana solo es una niña entre los 400.000 niños que están siendo sometidos al asedio criminal de Assad, así que, por favor, piensa en todos ellos #Siria

Michael Walsh

Reportero

Yahoo Noticias