Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bajaron detenciones y accidentes viales en Jesús María con Ley Seca

Tras concluir la Ley Seca de 10 días que se impuso en los 11 municipios de Aguascalientes como medida sanitaria para contener los contagios del Covid-19 ante la víspera de las fiestas patrias, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, señaló que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas fue bueno, ya que además de los contagios que pudieron evitarse, se redujeron las detenciones por faltas administrativas y los accidentes automovilísticos.

“Hubo una baja delincuencia en esos días, bajó mucho el índice delictivo, hubo pocas detenciones por temas de faltas administrativas por riña, por robo, por fiestas, por disturbios en la vía pública, hubo pocos reportes, y esto nos baja mucho el índice delictivo, además hubo una reducción en accidentes viales”.

Será en las próximas dos semanas cuando se confirme la eficiencia de la Ley Seca en los municipios, al corroborarse los datos de la Secretaría de Salud Estatal, pero de acuerdo al primer edil hubo una buena respuesta de la mayor parte de los ciudadanos, que se abstuvieron de consumir bebidas embriagantes y de llevar a cabo reuniones familiares y eventos sociales.

“Muchos ciudadanos sí cumplieron con su deber, se guardaron, no tomaron, no hicieron fiesta, pero también hay personas que no pueden estar tranquilas si no están tomando”.

Sin embargo, Antonio Arámbula señaló que en la última reunión de las autoridades municipales con el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, fue uno de los que se opusieron a la extensión de la Ley Seca, ya que pudo haber propiciado un mercado clandestino de venta de bebidas alcohólicas.

“Nos ayudó mucho el día del grito para bajar las fiestas y bajar el índice de contagios para que hubiera menos en estos días, nos ayudó pero creo que no era bueno extenderla, sólo para fechas específicas, porque tenerla constante podría generar un mercado negro e inconformidad social”, añadió.

En esa postura coincidieron autoridades de otros municipios como Aguascalientes y Calvillo.

Al respecto, refirió que durante el periodo de Ley Seca se sancionaron y clausuraron temporalmente varios establecimientos: dos tiendas de abarrotes, un salón de eventos, una cenaduría y un restaurante.

Asimismo, se detectó a otro restaurante que incluso ofreció el servicio de venta de bebidas alcohólicas a domicilio, por lo que se aseguraron las motocicletas de los repartidores.

“Hubo quien hasta descaradamente se anunció hasta por Facebook con venta de vinos y licores a domicilio, esto está prohibido y se sancionó a quien lo realizó, por ejemplo detectamos motocicletas llevando a domicilio y se detuvo y sancionó a los que hicieron esta práctica”, añadió.

Gestionará ayuntamiento de Jesús María compra de tablets y computadoras para estudiantes de escasos recursos

En otro tema, el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, anticipó que, en conjunto con la asociación civil “Congregación María Trinitaria”, se está gestionando la adquisición de tablets y computadoras para vender a bajos precios a estudiantes de escasos recursos que no cuenten con dichos dispositivos para tomar las clases en línea.

“Hemos apoyado a las personas que traen una parte para comprar su computadora o tablet y nos dicen que les falta dinero, entonces les apoyamos con una parte, pero ahorita estamos trabajando con María Trinitaria, viendo la posibilidad de hacer una compra masiva de computadoras o tablets y poderla a ofrecer a un bajo costo, no son regaladas pero son a bajo costo, y esto lo está realizando el área de desarrollo social y pronto estará ahí a la mano para ustedes”.

Mientras tanto, informó que se habilitó el “Vagón de la Ciencia” para que acudan los estudiantes que requieran conectividad a internet para continuar con sus trabajos y tareas, el cual está ubicado en la Plaza Principal y en los próximos días recorrerá las delegaciones y comunidades del municipio.

“Tenemos computadoras e internet para que puedan bajar sus tareas y aprender a usarlo, y que así se sientan apoyados para hacer sus tareas”, concluyó.