¿Cómo bajar los triglicéridos con bebidas matinales?

·3  min de lectura
¿Cómo bajar los triglicéridos con bebidas matinales?
¿Cómo bajar los triglicéridos con bebidas matinales?


Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre. En caso de tener un exceso en los niveles de triglicéridos, éstos se almacenan en diferentes partes del cuerpo, como en el abdomen, las caderas y los brazos.

Los niveles normales de triglicéridos son inferiores a 150 mg/dl.

¿Qué pasa si se tienen los triglicéridos altos?

Los niveles altos de triglicéridos están relacionados a las enfermedades cardiovasculares, especialmente pacientes que también tienen niveles altos de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y que también presentan niveles bajos de colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad).

  • ¿Qué hacer para bajar los triglicérdos naturalmente?

Recomendaciones dietéticas para bajar los triglicéridos

-Limita tu consumo de azúcar, sigue una dieta baja en carbohidratos y altos en fibra.

-Incrementa tu ingesta de grasas saludables y evita grasas trans y grasas saturadas.

-Limita tu ingesta de bebidas alcohólicas.

Para bajar los triglicéridos ten en cuenta:

1. Los ácidos grasos omega-6 deben ser del 5% al 10% de tus recomendaciones de energía diaria.

2. El consumo de grasa saturada no debe ser mayor a 5% o 6 % de tu ingesta calórica diaria.

3. El consumo de grasas trans no debe ser mayor a 1% del total de tus recomendaciones de energía diaria.

Algunas bebidas matinales para ayudar a bajar los niveles de triglicéridos:

-Té verde (Camellia sinensis)

Consumir té verde puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, tanto en personas con peso normal o con sobrepeso u obesos. Según hallazgos publicados en la revista Nutr J en 2020.

Los polifenoles presentes en el té verde en especial los flavonoides son cruciales para favorecer la salud cardiovascular.

-Leche de soja

La leche de soja puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos aunque no significativamente. En algunos estudios si se ha visto reducción de triglicéridos en personas con hipercolesterolemia.

-Smoothie de leche de soya con moras o fresas

Ingredientes:1 taza de leche de soya fría y ¼ de taza con moras. Licúa la leche de soya fría con las moras.
Las moras y las fresas contienen menos azúcar que mucha fruta, contienen fibra y están llenas de antioxidantes. Recuerda no agregar azúcar.

-Smoothie de leche de soya con nueces

Ingredientes: 1 taza de leche de soya fría, 5 nueces y 2 C de avena. Licúa los ingredientes para preparar un delicioso smoothie.

La avena es alta en fibra, lo cual ayuda a evitar “picos” de azúcar alta en sangre lo cual causa menos liberación de triglicéridos. Incluye avena como parte de tu dieta habitual para ayudar a reducir los niveles de triglicéridos.

Las nueces contienen grasas monoinsaturadas, fibra, ácidos grasos omega-3 que ayudan en el manejo de los niveles de triglicéridos.

-Smoothie verde

Ingredientes: 1 taza de espinaca fresca lavada, 1 manzana con cáscara sin semillas lavada y cortada, 5 c de jugo de limón (50 ml), 1 c de avena (10 g), 1 vaso de agua fría.

Licúa todos los ingredientes para preparar un delicioso smoothie, que puedes tomar 3 veces por semana además de tu desayuno.

La espinaca contiene luteína, que evita que la grasa como el colesterol y los triglicéridos se adhieran a las arterias.

La manzana ayuda a reducir los niveles de triglicéridos. La pectina y polifenoles de la cáscara de manzana ayudan a metabolizar mejor la grasa.

El limón por su contenido en antioxidantes y vitaminas ayuda a utilizar la grasa como energía en lugar de almacenarla en el cuerpo.

-Jugo de limón con ajo

En un estudio publicado por la revista Int J Prev Med en 2016 se observó que la mezcla de jugo de limón con ajo ayudó a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en sangre en una muestra de personas de 30 a 60 años que presentaban hiperlipidemia moderada.

Estas bebidas matutinas, además de una dieta saludable y las recomendaciones dietéticas para disminuir triglicéridos, te ayudarán aún más a disminuirlo.

Recuerda consultar con tu médico si fuera necesario, hasta mantener los niveles normales de triglicéridos en sangre para evitar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: National Institutes of Health