‘Bajar la temperatura para no ahogar al mundo’, urge la ONU a líderes mundiales

·2  min de lectura

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el miércoles a los líderes mundiales a que actúen sobre el cambio climático y “bajen la temperatura” para no “ahogar” al mundo.

“Acabo de regresar de Pakistán, donde miré por la ventana hacia el futuro, un futuro de caos climático permanente y omnipresente en una escala inimaginable”, dijo Guterres en una conferencia de prensa días antes de que decenas de líderes de todo el mundo lleguen a la reunión de alto nivel de la Asamblea General en Nueva York.

“Lo que está sucediendo en Pakistán demuestra la absoluta insuficiencia de la respuesta global a la crisis climática y la traición y la injusticia en el centro de la misma”.

ACORDAR RECORTES DRÁSTICOS EN LAS EMISIONES: ONU

Cerca de 1,400 personas murieron en las inundaciones en Pakistán, que cubren un área del tamaño del Reino Unido y arrasaron cultivos y destruyeron casas, negocios, carreteras y puentes. En su visita, Guterres dijo que “nunca había visto una carnicería climática” a tal escala, y culpó a los países más ricos por la devastación.

“Mi mensaje a los líderes mundiales reunidos aquí es claro: Bajen la temperatura, ahora. No inunden el mundo hoy, no lo ahoguen mañana”, dijo el miércoles, denunciando “décadas de intransigencia por parte de los grandes emisores”, en particular el Grupo de los 20.

“Si un tercio de los países del G20 estuvieran bajo el agua hoy, como podrían estarlo mañana, tal vez les resultaría más fácil acordar recortes drásticos en las emisiones”.

También arremetió contra las grandes compañías de combustibles fósiles, acusándolas de “matar el planeta” para obtener la mayor cantidad posible. El secretario general también lamentó las divisiones en la comunidad internacional y dijo: “Las divisiones geoestratégicas son las más grandes desde al menos la Guerra Fría. Y están paralizando la respuesta global a los dramáticos desafíos que enfrentamos”, incluyendo la guerra, el cambio climático, la pobreza, el hambre y la desigualdad, agregó.

“La solidaridad prevista en la Carta de las Naciones Unidas está siendo devorada por los ácidos del nacionalismo y el interés propio”.

De acuerdo con la ONU, el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Si bien estos puede naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar; desde el siglo XXI, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cuatro razones de la FAO para probar insectos comestibles

Qué es la sepsis y por qué mata a 11 millones de personas cada año

Suman 57,607 casos de viruela símica en el mundo y 22 muertes: OMS