Anuncios

Bajan los precios de la gasolina en Florida. ¿Cambiará la situación el huracán Ian?

Los precios de la gasolina en la Florida bajaron cuatro centavos por galón la semana pasada y ahora los conductores pagan un precio promedio de $3.38 por galón, que es el promedio diario más bajo desde enero, de acuerdo con el informe de AAA - The Auto Club Group.

Hay una tendencia a la disminución de los precios en las estaciones de gasolina a pesar del pronóstico de que el huracán Ian podría tocar tierra en la costa oeste de la Florida esta semana, dijo este lunes Mark Jenkins, vocero de AAA.

Explicó que los precios de futuros de la gasolina y el petróleo cayeron un 7% la semana pasada, a mínimos de 8 meses debido a la preocupación de que los “aumentos agresivos” de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podrían “desencadenar una recesión económica”.

Jenkis también indicó que debido a que no se prevé que Ian afecte las refinerías petroleras en Louisiana, Mississippi y Texas, es poco probable que el huracán o la demanda por combustible debido a su amenaza provoquen un aumento en los precios de las bombas.

Los picos de demanda conducen a cortes temporales de combustible, precisó.

Pronosticó que en los próximos días es posible que las estaciones de servicio se queden temporalmente sin combustible debido a una afluencia de demanda de evacuados o personas que llenan sus tanques y recipientes con gasolina extra.

“Sin embargo, también es importante que los conductores recuerden que estas interrupciones son temporales”, dijo el portavoz.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa que el estado tiene suficiente combustible y que se han tomado medidas en caso de una escasez temporal de gasolina.

Jenkins dijo que las gasolineras no están conectadas a una tubería subterránea. Al igual que su vehículo, cada estación de servicio solo puede contener cierta cantidad de combustible en un momento dado.

Ese combustible se almacena en tanques subterráneos y una vez que están vacíos, los minoristas colocan bolsas a los surtidores y esperan el próximo camión de reparto. A veces eso puede ser el mismo día, a veces más, puede variar.

La gasolina de Florida es suministrada principalmente por refinerías en Texas, Louisiana y Mississippi.

Ese combustible navega hacia los puertos de la Florida, luego es recogido por camiones cisterna y entregado a las estaciones de servicio del área. Las entregas de combustible deben continuar hasta que las condiciones climáticas indiquen que no sea seguro hacerlo.

Una vez que pase el huracán y reincien operaciones los puertos, los envíos de gasolina comenzarán a fluir hacia el estado nuevamente.

La gasolina también se puede conducir desde los condados o estados circundantes que no se vean afectados por la tormenta, dijo el vocero de AAA.

“La conclusión es que no se asuste por los suministros de gasolina, solo tome lo que necesita”, dijo Jenkins. “El estado tiene como prioridad mantener los envíos de gasolina mientras sea seguro hacerlo. Una vez que pase el huracán, los envíos se reanudarán lo antes posible”.

¿Aumento del precio por Ian?

Si los precios de la gasolina aumentaran a medida que se acerca Ian, incluso después de que se declaró el estado de emergencia, Jenkins dijo que a menudo se le pregunta a AAA si eso se considera “aumento de precios”.

“Por lo general, la respuesta es no necesariamente”.

Detalló que durante un estado de emergencia relacionado con una tormenta o huracán, los minoristas como las gasolineras tienen prohibido aumentar significativamente los precios más allá de lo que han cobrado en los últimos 30 días.

La excepción es si el costo de obtener ese producto aumentó para el dueño del negocio. Por ejemplo, si los precios del petróleo aumentaron inesperadamente esta semana y los precios de la gasolina al por mayor se dispararon, eso podría aumentar el precio para que los minoristas obtengan su próximo envío de gasolina, permitiéndoles trasladar el gasto adicional a los consumidores.

“Es importante tener en cuenta que, aunque el promedio estatal es de $3.38 por galón, los precios de las bombas aún pueden variar drásticamente según la ciudad”, advirtió.

Aún así, si los conductores sospechan que hay mal manejo en los precios, se les anima a denunciarlo. Para obtener más información sobre el aumento de precios y para poder denunciarlo visite el sitio web del Fiscal General de Florida.

Precios regionales

Mercados metropolitanos más caros: West Palm Beach-Boca Raton ($3.57), Tallahassee ($3.42), Gainesville ($3.45).

Mercados metropolitanos menos costosos: Pensacola ($3.17), Crestview-Fort Myers ($3.18), Panamá City ($3.26).