Bajan los abortos en EEUU

Más destacado

NUEVA YORK (AP) — Los abortos bajaron un 5% en Estados Unidos durante la recesión, el mayor descenso anual por lo menos en una década, según las estadísticas gubernamentales difundidas el miércoles.

La razón principal de la contracción no está plenamente establecida, aunque algunos especialistas creen que podría deberse a un uso más eficiente de las técnicas y métodos para el control de la natalidad durante la recesión económica. Su teoría es que algunas mujeres consideran que no pueden permitirse el lujo de quedar embarazadas.

"Se atienen a la realidad... y son más cuidadosas sobre el control de la natalidad", dijo Elizabeth Ananat, profesora adjunta de la Universidad Duke sobre política pública y economía, que ha investigado el tema del aborto.

Aunque muchos estados han limitado de forma notable el acceso al aborto, la mayor parte de esas leyes fueron adoptadas en los dos últimos años y al parecer no influyeron en la contracción.

Los abortos han estado descendiendo levemente en gran parte de la última década. Empero, antes de la publicación de este informe, parecían haberse quedado estacionarios.

Las nuevas estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descubrieron que tanto el número como la frecuencia de los abortos bajaron un 5% en el 2009, la estadística más reciente de la mayoría de los estados.

Casi todos los estados comunican el número de abortos al gobierno federal, pero es una acción voluntaria. Unos pocos estados — incluyendo California, el de mayor población y el mayor número de centros abortistas— no envían información. Los especialistas creen que hay más de un millón de abortos realizados anualmente en todo el país, pero debido a la información incompleta, los CDC dijeron que fueron unos 785,000 en el 2009.

Para tener consistencia, los CDC se centraron en las estadísticas de 43 estados y dos ciudades, que han enviado estadísticas sin interrupción durante 10 años por lo menos.

Los investigadores descubrieron que el número de abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil disminuyó de 16 en 2008 a 15 en 2009. Ello se traduce en casi 38.000 abortos menos en un año.

Cargando...