Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bajan las nuevas infecciones por coronavirus en China, pero aumentan en Corea del Sur

Por Hyonhee Shin y Ryan Woo

SEÚL/PEKÍN, 20 feb (Reuters) - El temor al coronavirus se extendió el jueves a Corea del Sur, donde el alcalde de la cuarta ciudad más grande del país instó a los residentes a permanecer en sus casas después de una serie de casos relacionados con la congregación de una iglesia, mientras que China registró una fuerte caída en los nuevos casos detectados.

El alcalde de la ciudad surcoreana de Daegu, Kwon Young-jin, pidió a los 2.500 millones de residentes de la ciudad que permanecieran en sus casas después de que 23 nuevas infecciones por coronavirus fueran detectadas en los servicios religiosos de Daegu a los que asistió una mujer que posteriormente dio positivo en el examen del patógeno.

Al menos 90 de las más de 1.000 personas que asistieron a los servicios religiosos mostraron síntomas, según las autoridades, en lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés) describieron como un "episodio de rápida propagación".

"Estamos ante una crisis sin precedentes", dijo Kwon a los periodistas. "Planeamos someter a análisis a todos los miembros de la iglesia, a los que hemos pedido que permanezcan en casa aislados de sus familias".

La situación es "muy grave", dijo el viceministro de salud de Corea del Sur, Kim Kang-lip, en una rueda de prensa separada.

Corea del Sur tiene ahora 82 casos confirmados del virus que surgió en China a finales del año pasado y que ya se ha cobrado más de 2.100 vidas.

Los medios de comunicación japoneses informaron el jueves de la muerte de dos pasajeros ancianos del crucero Diamond Princess anclado en las afueras de Yokohama, el mayor grupo de infección fuera de la China continental con más de 620 casos.

Un segundo grupo de unos 600 pasajeros japoneses y extranjeros del Diamond Princess iba a desembarcar el jueves, después de que el primer grupo lo hiciera un día antes. El barco transportaba unas 3.700 personas cuando fue puesto en cuarentena el 3 de febrero.

Cientos de personas que abandonaron el barco el miércoles fueron puestos en cuarentena de nuevo en sus países de origen, y Australia y Hong Kong pusieron a sus ciudadanos retornados en aislamiento supervisado durante otras dos semanas.

Los pasajeros que llegaron a Hong Kong fueron puestos directamente en cuarentena en un complejo de viviendas de nueva planta. Un grupo de evacuados australianos fue puesto en cuarentena en un antiguo campamento minero en las afueras de Darwin, en el extremo norte del país.

Dos personas murieron por la enfermedad en Irán el miércoles, dijeron las autoridades del país, lo que eleva a ocho el número de muertos fuera de la China continental. Si se confirman las muertes en el barco en cuarentena, el número de muertos fuera de China continental sería de 10, según un recuento de Reuters basado en declaraciones oficiales.

CAÍDA DE LOS NUEVOS CASOS

La provincia china de Hubei, que reúne la gran mayoría de los casos, informó de una fuerte disminución de las nuevas infecciones después de que dejara de diagnosticar a las personas mediante radiografías de tórax, contando tan sólo a los que dieron positivo en las pruebas de muestras genéticas.

Hubei informó de 349 nuevos casos confirmados, por debajo de los 1.693 del día anterior y el más bajo desde el 25 de enero. El número de muertes en la provincia aumentó en 108, lo que eleva el total en China a más de 2.100 muertes y 74.500 casos.

Excluyendo a Hubei, el número de nuevos casos confirmados en la China continental cayó por decimosexto día consecutivo a 45.

Aunque los números sugieren una tendencia a la baja, los científicos de China que estudiaron las muestras nasales y orales de 18 pacientes dicen que el virus podría ser más contagioso de lo que se pensaba.

Los hallazgos preliminares publicados el miércoles en el New England Journal of Medicine muestran que el virus se comporta de manera mucho más parecida a la gripe que otros virus similares, pudiendo transmitirse entre personas antes de que muestren síntomas.

RIESGOS ECONÓMICOS

China, la segunda economía más grande del mundo, redujo su tipo de interés de referencia el jueves en un esfuerzo por reducir los costes para las empresas en dificultades, ya que la epidemia altera las cadenas de suministro mundiales y causa trastornos generalizados.

Con la provincia china de Hubei prácticamente bloqueada, la cual alberga a unos 60 millones de personas, con límites estrictos a los desplazamientos en varias de las principales ciudades chinas y con prohibiciones de viaje hacia y desde el continente, los economistas esperan que la economía china se vea afectada a corto plazo por la epidemia.

Los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G20) dijeron que la epidemia de coronavirus supone un riesgo para la economía global, según un comunicado preliminar preparado para una reunión el 22 y 23 de febrero.

La interrupción de la producción industrial china está exacerbando los costes de las empresas afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que las empresas se enfrentan a un sinfín de restricciones relacionadas con el virus que difieren según la provincia, la ciudad y el distrito.

(Información de Hyonhee Shin en Seúl y Ryan Woo en Pekín; Información adicional de Linda Sieg, Chang-Ran Kim, Akiko Okamoto, Ju-min Park y Daewong Kim en Tokio; Sangmi Cha en Seúl; Colin Packham en Sidney; Julie Steenhuysen en Chicago; Babak Dehghanpisheh y Parisa Hafezi en Dubai; escrito por Stephen Coates; editado por Lincoln Feast y Michael Perry; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)